Miércoles Abr 14

Manolo García

Manolo GarcíaManuel García García-Pérez nació en Albacete. Sus inicios musicales son paralelos a su afición por la pintura y al diseño gráfico. En un principio, se dedica a recorrer todo el país en orquestas de baile, hasta que decide emprender un nuevo proyecto por su cuenta.
Después de año y medio de trabajo, conoce a Esteban Martín (futuro miembro de Gabinete Caligari) con el que crea un nuevo grupo, el quinteto Los Rápidos. Además de ellos dos, está compuesto por José Luis Perez, Lluis Visiers y Antonio Fidel. El primer disco se publicó en Noviembre de 1980, y el grupo duró dos años con un relativo éxito.
1982 fue un año decisivo para Manolo García, puesto que se produjo el inevitable encuentro en Hostalets de Balenyá con Quimi Portet, componente del grupo Kul del Mandril. Enseguida congeniaron, y decidieron realizar algún proyecto juntos.
Después de realizar algunos planes fallidos (como el de crear una discográfica) se centraron en un grupo nuevo, Los Burros. En él también participaban Jordi Vila (posterior batería de Loquillo) y Antonio Fidel. Pero en 1985 se empezó a pensar en la idea de un nuevo grupo formado sólo por Quimi y Manolo, y así fue como naci "El Último de la fila", que tuvo como primer disco, "Cuando la pobreza entra por la puerta, el amor salta por la ventana". Gracias a este disco, El Último conseguir  hacerse hueco en el pop español, vendiendo 30.000 copias.
Tenían un estilo aflamencado muy nuevo, que no se había escuchado antes en España.
En 1986 sacan a la venta "Enemigos de lo Ajeno", y con este disco doblan las cifras de ventas del anterior. Además, realizan una gira española con gran éxito.
Manolo y Quimi, sabían que la grabación de sus dos primeros discos había sido bastante mala, y debido a su éxito se vieron con el derecho de pedir a su sello discográfico, PDI, la remezcla de sus mejores canciones. De este modo, en 1987, en Londres se grabo "Nuevas Mezclas" con canciones tan emblemáticas como Querida Milagros, Aviones Plateados o El Loco de la calle, y además una nueva titulada ¿Quién eres tú?.
Con este disco consiguieron vender 300.000 copias consolidando al grupo como uno de los mejores dentro del panorama del pop nacional. Ese mismo año realizaron una gira por 65 lugares de toda España.
Su siguiente LP, grabado en Francia superó las expectativas vendiendo 400.000 copias, además se editó simultáneamente en España y en Hispanoamérica. El disco se tituló "Como la cabeza al sombrero", y en él se incluyen canciones tan conocidas como Llanto de Pasión, A veces se enciende o Sara.
La gira que realizaron con este disco fue definitiva y ya empezaron a agotar las entradas a todos los sitios donde iban. 1988 fue uno de los años más decisivos para el grupo cuando fueron invitados a participar en el concierto Pro Derechos Humanos organizado por Amnistía Internacional en Barcelona. Compartieron cartel con Bruce Springsteen, Sting, Peter Gabriel, Tracy Chapman y Youssou N'Dour. Ese mismo año, Manolo García fue elegido Personalidad de 1988.
En los años posteriores se dedicaron a hacer un descanso y a promocionarse por Europa, con la edición de "Como la cabeza al sombrero" en Francia, Suecia, Noruega, Finlandia, Islandia y Dinamarca.
Ya en 1990, es cuando sacan a la venta su disco "Nuevo Pequeño catálogo de seres y estares" con nueva discográfica, Perro Records, publicado a través de la multinacional EMI. Este LP, consiguió estar el número uno en ventas en España, según AFYVE. Mediante él el dúo manifiesta públicamente y a través de la acción directa, una de sus inquietudes más claras: la ecología. En el álbum incluyen logotipos de Greenpeace así como las de todas las asociaciones ecologistas de diferentes puntos de España.
La gira de este LP comenzó el 12 de mayo de 1990 en Andorra y duró cinco meses, en los cuales m�s de 750.000 personas pudieron ver el directo del grupo. La empresa Dr Music se encargó de que todo el tour saliera sobre ruedas en los 75 conciertos ofrecidos. El proyecto en defensa de la naturaleza iniciado en el disco tuvo su traslación al directo, y en todas las actuaciones hubo diferentes puestos de venta de merchandising a través de los que se realizó la aportación económica.
Por otra parte, el 6 de octubre tuvo lugar un concierto especialmente dedicado al tema en el Estadio Olímpico de Barcelona, al que acudieron 55.000 personas. Acompañaron al grupo los también catalanes Sopa de cabra y la veterana Tina Turner, con la que debieron hacer buenas migas, pues finalizaron el 90 taloneándola en Toulousse, Burdeos, París y Zúrich.
Con todo ello, ya eran grandes estrellas del pop, pero estaban dispuestos a dar todavía más, y entre marzo y mayo del 91 se embarcan en una ampliación de la gira que les lleva hasta numerosas ciudades donde, por problemas de fechas, no habían podido tocar durante los meses anteriores, incluso Madrid repitió plato gracias al concierto conmemorativo del 25 aniversario de Cadena 40 Principales, celebrado en el Hipódromo de la Zarzuela (100.000 personas fueron testigos del espléndido momento del grupo). Hasta la fecha habían vendido ya medio millón de discos (EUDLF recogió el premio en The World  Music Award correspondiente a España en 1990, que se entregan a los grupos más vendedores del año de cada país).
En plena vorágine de éxito inician una nueva acometida internacional que incluyó lugares como Francia, Alemania, Italia, Inglaterra, Austria, Suiza, y también lugares sudamericanos como Méjico, Argentina, Colombia y Venezuela.
Tras todo ello, ya era hora, por fin, de preparar el nuevo LP. Compusieron 24 canciones, de las cuales 18 llegaron al estudio. Finalmente quedaron trece, entre todas conforman Astronomía razonable.
Al grueso habitual de músicos se unió esta vez una serie de colaboradores que fueron fundamentales en los arreglos.
La grabación se prolonga durante mes y medio, y una vez terminado, la fecha de salida se establece en marzo de 1993. El LP permanece durante diez semanas en el número uno de las listas de ventas, un hecho sin precedentes nunca conseguido por grupo español alguno, y en un mes vende 240.00 copias. Además dicho álbum alcanza el disco de oro en Venezuela y Méjico.
A finales de febrero vuelven a la carretera. Con un montaje espectacular que incluye una escenografía especialmente diseñada para ellos por el grupo de teatro Els Comediantes, recorren el país ofreciendo 99 conciertos, a los que asisten un millón de personas.
Y 1994 fue para ellos un merecido año sabático. Deciden descansar y preparar su próximo álbum, que comenzó a grabarse durante las primeras fechas del año siguiente. Hay varios cambios, esta vez los estudios elegidos fueron Cosmonautica Comas en Barcelona, y el sello discográfico es Chrysalis (a través, como siempre, de Perro Records). Al final, el LP aparece en septiembre de 1995 con el nombre "La rebelión de los hombres rana".
Con las energías totalmente renovadas, el grupo comienza otra gira cuya primera fecha se adelanta incluso a la aparición del disco. Detalle que no importa, ya que, el 1 de septiembre en Reus, el aforo completo del Pabellón Olímpico Municipal ests vendido. Y lo mismo ocurrirá con el siguiente, y el siguiente, y el siguiente... Para EUDLF ya no es sorpresa que se coloque el cartel de "No hay entradas" en todos y cada uno de sus conciertos. De hecho, y dado que las entradas para sus actuaciones en Madrid y Barcelona se agotan mas de un mes antes de la celebración de las mismas, organizan nuevas visitas a finales de año para satisfacer la demanda de sus seguidores.
Conscientes del crecimiento de su público, Manolo y Quimi incluyen temas pertenecientes a sus catorce años de historia, abarcando incluso canciones firmadas por Los Rápidos y Los Burros. En cuanto a la escena, vuelven a trabajar con Els Comediants, con José Alegre como ingeniero de luces y con el pintor Miguel Brayda.
Tras tres años de silencio, el 13 de Enero de 1998 el grupo anuncia su separación oficialmente. Quimi publica su segundo disco en solitario, Hockei sobre Pedres, y Manolo anuncia un nuevo disco para mayo.
El 4 de Mayo del 98, sale a la venta Arena en los Bolsillos, primer trabajo en solitario de Manolo. El disco se grabó en los estudios The Rown House de Londres y sigue contando con la direccióon artística de Perro Records. Está editado por la multinacional BMG Ariola, rompiendo así la relación que en los últimos años el dúo catalán había mantenido con el grupo EMI-Chrysalis.
Todos los temas están compuestos y producidos por Manolo García. El músico hizo hecho una presentación de su disco, antes de que comience la gira, en la sala Luz de Gas de Barcelona el día 7 de Mayo ante unas 200 personas (hay que mencionar especialmetne la colaboración de la Niña Pastori, que intervino en esta actuación cantando a dúo con Manolo). Se vendieron 100.000 copias en tan solo cinco días y desde que se puso a la venta, no ha bajado de los primeros puestos de la lista de ventas española, AFYVE.
Los premios que ha conseguido hasta ahora son los siguientes:

  • Premios Ondas: Mejor Artista en Directo.
  • Premios Amigo: Mejor Solista y Mejor Album.
  • Premios de la Música: Mejor Solista Pop, Mejor Album y Mejor Producción Artística.