Sábado Mar 25

Los Marismeños

los marismeños

Hace mas de TREINTA años un grupo de onubenses aficionados al Flamenco decidieron constituirse como grupo artístico. Se iniciaba de esta manera una andadura que llega a la actualidad lanzando al aire su personal melodia en forma de Rumbas, Sevillanas y Fandangos.
Por hacer un recorrido por su carrera profesional diremos que sus comienzos estuvieron llenos de incertidumbre, tanto desde el punto de vista artístico como de los componentes del grupo, por ir más allá hasta en el número de personas que debían constituirlo. Pero, poco a poco la situación se fue clarificando y en un proceso de decantación profesional el grupo quedó definitivamente establecido; habían nacido "MARISMEÑOS". Sin embargo siguen siendo cuatro: EMILIO, PACO, JUANINI Y PEPE. Cuatro componentes, cuatro Marismeños acoplados que irrumpieron en el mundo artístico y , desde su primer disco, un LP dedicado a los cantes de Huelva, alcanzaron el éxito. España, Europa e Hispanoamérica son testigo de ello. Y ha pasado tiempo más que suficiente para hacer de sus diálogos musicales algo nuestro y que nos sirve, cada año, como una ventana abierta para asomarnos a cada primavera, con esos tintes especiales que solo MARISMEÑOS saben dar, que nos alegran en los caminos romeros, en las fiestas de nuestra Andalucía y más allá de nuestras fronteras.

MARISMEÑOS, con las cuerdas de sus voces hermosamente plateadas, han sabido crear un estilo propio y lo han evolucionado dentro de los cauces de lo ortodoxo. Pero no se han quedado ahí, también han innovado dentro del campo de las sevillanas, de los arreglos musicales... interpretan con personalidad propia no solo los fandangos, sino también Rumbas, Sevillanas. Nadie como ellos, Dueños de las Marismas, nos hablan de recogidas y de madrugadas de bordones tristes, de saltos de reja y rezos inacabados, porque entienden que deben volver cada primavera a cantarle a su VIRGEN DEL ROCIO. Temas como "Salve Rociera", "Salta la reja almonteño", "Yo siempre fui con Triana", "Una niña marismeña", "Venimos de Las Marismas",... son la prueba.

No obstante no podemos olvidar otros grandes éxitos como "Deja que te mire", "Maruja Limón", "Perdónala", "Sevillanas de Manuela", "Pleno al 15" (que forma parte de la Banda Sonora de la película del mismo nombre), "Una vida de colores"... a los que ahora, tras un paréntesis de dos años, tenemos que añadir el tema: TIENE QUE TIENE, producido por la casa SENADOR.

Ahora en el año 2003, acaban de publicar su nuevo Álbum titulado "Yo Traigo el Son". Su nuevo trabajo consta de 11 temas, muchos de los cuales eran ya exitos suyos como "Soy Marismeño", "Agua de Coco" o "Caramba Carambita", e incluye un Medley de sus rumbas más famosas de más de 6 minutos de duración.