Domingo Ago 20

Sevillanas

Los Romeros de la Puebla

los romeros de la pueblaConsiderados los números uno de las Sevillanas por su veteranía y calidad en sus voces, son los padres de las Sevillanas alagados y respetados por todos sus compañeros.
Jose Manuel Moya, Juan Diaz, Jose Angulo, Faustino Cabello y Manuel Cabello son sus nombres de estos cinco artistas e la localidad Sevillana de Puebla del Rio, junto al Guadalquivir y con ese sabor a marisma ellos nos dan el sabor más puro de las Sevillanas el respeto y el aroma de las Sevillanas de siempre.
Siempre con la misma formación desde sus inicios, Los Romeros de la Puebla han logrado un estilo inimitable y que sus incondicionales se hacen coleccionistas de sus discos.
Su devoción a la Virgen del Rocio les ha hecho ser los cincos Hermanos Mayores de la Hermandad de Puebla del Rio y eso se plasma en sus discos a la hora de cantarle a la Blanca Paloma.

 

Leer más: Los Romeros de la Puebla

 

Los Marismeños

los marismeños

Hace mas de TREINTA años un grupo de onubenses aficionados al Flamenco decidieron constituirse como grupo artístico. Se iniciaba de esta manera una andadura que llega a la actualidad lanzando al aire su personal melodia en forma de Rumbas, Sevillanas y Fandangos.
Por hacer un recorrido por su carrera profesional diremos que sus comienzos estuvieron llenos de incertidumbre, tanto desde el punto de vista artístico como de los componentes del grupo, por ir más allá hasta en el número de personas que debían constituirlo. Pero, poco a poco la situación se fue clarificando y en un proceso de decantación profesional el grupo quedó definitivamente establecido; habían nacido "MARISMEÑOS". Sin embargo siguen siendo cuatro: EMILIO, PACO, JUANINI Y PEPE.

Leer más: Los Marismeños

 

El Mani

el maniNacio en el Aljarafeño pueblo de Gines. Comienza su carrera en el Coro Rociero de Gines del cual es a sus 12 años la voz solista. Comienza a coger peso artistico y tras un concurso de Coros Rocieros es fichado por su casa Discográfica de siempre “SENADOR”.

Comienza su carrera profesional en el año 1988 con un trabajo que lo introduce de lleno en el mundo de las Sevillanas. En su segundo trabajo “COSAS DE SEVILLA” es donde da el golpe definitivo: “CANDELA, CANDELA” era el título de esa Sevillana que dio la vuelta al mundo y que nos iluminó para ver a este gran artista. Consiguió con CANDELA el primer Disco de Platino de un artista andaluz con una casa andaluza (SENADOR). Las 120 galas, fueron sus credenciales a final de campaña, ganandose el crédito de público y profesionales del espectáculo.

Leer más: El Mani

 

Ecos del Rocio

ecos del rocioCuando las olas del Océano Atlántico se distraían acariciando las arenas finas y limpias de las playas de su Rota marinera y el sol se abrazaba al surco del arado. Quiso Dios que nacieran cuatro zagales. Juan Manuel, Paco, Jesús y Miguel.
Todos ellos hijos de campesinos jugaron poco y trabajaron desde chicos, quizás por eso son conocedores del trayecto que hay entre lo bueno y lo malo.
Los primeros comienzos del grupo se remontan a los años 80, fueron quizás sus mujeres (novias por aquéllos años) las culpables o más bien a las que tenemos que agradecerles su existencia como grupo ya que ellas aprendieron a bailar sevillanas y claro alguien les tenía que cantar y quién mejor que aquéllos cuatro zagales que por ellas se bebían los vientos. Prepararon unas sevillanas para la romería y la feria y así fue su comienzo en el mundo de la música.

Leer más: Ecos del Rocio

 

Cantores de Hispalis

Cantores de HispalisDe músicos callejeros en Zurich a la grabación de su primer disco de sevillanas en Tonstudio Braun, una iglesia de Küschnat (Suiza) convertida en estudio por Freddy Braun, ingeniero de sonido de los Rolling Stones. Un novedoso disco en el que utilizaron la tecnología instrumental de vanguardia, sin perder la esencia andaluza.
Juan Luis Calceteiro fue fundador junto a Pascual González del grupo Cantores de Híspalis en 1976... José Antonio Rua y Rafael Ojeda completaban el cuarteto que revolucionó la canción popular de Andalucía.
En 1989, los dos anteriores dejaron el grupo, siendo sustituidos por Carlos y Mario... Desde sus inicios, 8 formaciones distintas con tan solo 6 cantores...
Desde su primer disco COSAS DE MI TIERRA, llevaron a cabo muchas e importantes producciones discográficas... ADELANTE, EL AUTOBUS DE LA PRIMAVERA, SUPERANDALUCÍA, GENTE GÜENA, POR LA PAZ y SANGRE, entre otras con una gran cosecha de éxitos en su haber...

Leer más: Cantores de Hispalis

 

Arturo pareja Obregon

ArturoManuel Pareja Obregón, (Gines, provincia de Sevilla, 4 de mayo de 1933- Sevilla, 24 de julio de 1995), fue músico y compositor de sevillanas.Nieto del torero Manuel García Cuesta "El Espartero", y de la famosa ganadera Viuda de Concha y Sierra: hijo de Doña Pilar García Fonfredi y Don Joaquín Pareja Obregón, Conde de Prado Castellanos. Padre del cantautor Arturo Pareja Obregón.Fue uno de los más grandes compositores de sevillanas, con incursiones en el fandango de Huelva. Autor de unas 3000 obras, entre las que figuran las cantadas por Enrique Montoya, Sergio y Estíbaliz, Paloma San Basilio, Rocío Jurado, Marisol, los Amigos de Gines, Cantores de Híspalis o Chiquetete. Una de sus últimas apariciones fue en la película Sevillanas de Carlos Saura.

Leer más: Arturo pareja Obregon

 

Amigos de Gines

Amigos de Gines, nace en el mundo discográfico en el año 1970, que junto con el pueblo entero de Gines graba un E.P. en el que se incluyen las Sevillanas “La Vuelta del Camino”, conocidas popularmente como “Los Pinos del Coto”.

A partir de 1970, el grupo formado por sus cuatros interpretes fundadores, comienza su carrera discográfica, siendo denominado dentro del mundo de las Sevillanas como grupo rociero social. Motivado por el contenido de la mayoría de los temas de carácter reivindicativo-social incluido en la mayor parte de las letras que en ese año y a continuación se grabaron, como por ejemplo: “Caireles de plata fina, Señorito de postin”, “Rociero de Alpargatas”, “Cuando mueren los famosos”, etc.

Leer más: Amigos de Gines