Lunes Jun 26

Manolo Tena

Manolo TenaPoeta, compositor, cantante, soñador. Músico de culto formado en la calle de la vida. Aprendiz, observador, aficionado a todas las siluetas del arte. Investigador y pionero. Dibujante, estudiante, rebelde y sensible, trasgresor, luchador y ganador de batallas sin guerras.

Manolo Tena nació en el madrileño barrio de Lavapies un 21 de diciembre. De orígenes extremeños y condición humilde; hermano mayor de familia numerosa, no tuvo una infancia lo que se dice fácil. Adolescente, con fachada de rebelde pero de fondo tímido y algo acomplejado, a los 14 años descubrió a John Lennon en una película y fascinado por él quiso seguir sus pasos. Dejó de estudiar para trabajar en mil y un oficios dispares y con su primer sueldo se compró una guitarra con la que empezó a forjar su talento creativo y a reforzar su rebeldía. No quiso seguir yendo a la escuela porque fueron periodos difíciles, aunque nunca dejó de comprar libros y libros con sus primeros ahorros. Costumbre, la de buen lector, que no ha abandonado a día de hoy; a la vez que aprendía a tocar la guitarra, el bajo y algo de piano fijándose una y otra vez en los acordes tocados en la escuela de ?los conciertos en directo?.

En el Madrid de su juventud, comenzaron a sonar los poetas de los ?70, todo un universo cultural que alimentó la inspiración de este artista también influido por la ironía de Frank Zappa, las canciones de John Mayall y la estética de Lyndsay Kemp. Así fue dando forma a su carrera, mientras se ganaba el pan y ayudaba a su familia actuando como cantante de orquesta en bodas y bautizos. Pero lo que le marcó y ha sido y es un manantial continuo de inspiración fue su primera visión del mar cuando alcanzó los 18 años.

Ya por aquellos años, después de la milicia, compaginó el deber con la vocación y empezó a actuar con el seudónimo de Lolilla Cardo, cantando temas sociales con grandes dosis de ironía y sarcasmo. Luego pasó a tocar con bandas underground como Spoonful, al tiempo que inició una colaboración con Luis Eduardo Aute para su álbum Babel (1975). Dos años después colaboró en el Laboratorio Colectivo Chueca (1977), compuesto por personajes inquietos, imaginativos y creativos de la escena madrileña del momento.

Posteriormente, su ambición personal y el deseo de vivir en el perfil oscuro de la noche le acercaron a otras formas de expresión que, unidas con su poesía, le llevaron a crear su primer gran proyecto: CUCHARADA. Fue la primera experiencia que hubo en España de fusión de ?rock & roll & teatro?, con un poderoso sentido escénico y musical. La aventura iniciada en 1977 -?un martes y trece de luna llena?- nos dejó en la memoria permanente títulos tan conocidos y mitificados después como Social Peligrosidad o Libertad Para Mirar Escaparates, temas de su primer sencillo (1978). En el concierto histórico de rock madrileño ?Rocktiembre? de aquel año que marcó la pre-movida, firmaron una página en la historia del rock dejando constancia en una película junto a Topo, Mad, y Leño. El look de Manolo Tena era totalmente cutre, apareciendo en escena travestido de su personaje Lolilla Cardo. Llegaron a tener de teloneros a Kaka de Luxe. Dos años más tarde grabarían El limpiabotas que quería ser torero (1980), ocho auténticas crónicas socio-urbanas fusionadas con su forma de hacer el rock y en 1980 llegaría su último sencillo con esta formación: Quiero bailar un rock and roll. (vetado por diversos sectores de la época, porque decía ?no me interesa la cultura, tampoco la literatura...?) y, contradictoriamente, aquella formación con Manolo Tena a la cabeza -gran devorador de literatura y poesía- desprendía cultura en cada actuación, mezclada con pura provocación. Finalmente no terminaron de cuajar porque ?lo que ganaban con nosotros se lo gastaban en la promoción de Tequila?. Fue el último latido de CUCHARADA.

Pero Manolo Tena, que seguía queriendo pertenecer a algún rol, escogió el de ?duro?-como forma de esconderse de su fragilidad- y el del ?rock and roll? como forma de expresión, y es así que crea en el año 1981 otra de sus bandas más carismáticas e influyentes, ALARMA!!!,marcada por el after-punk y el reggae, con reminiscencias de The Police. Con ella grabó su primer álbum que dio título a la formación, Alarma!!! (1984), en el que se incluyeron temas, ahora coreados dos décadas después como Lolao Reina del Neón y un segundo elepé: En el lado oscuro (1985) con canciones emblemáticas como Frío, o Marilyn. Curiosamente, por aquel entonces eran una banda de incomprendidos porque no eran todo lo ?macarras? para los heavys que debieran ni todo lo pop que les hubiera gustado a otros. A pesar de ello, y de no estar en los circuitos comerciales establecidos de los ?80, aguantaron cinco años haciendo buen rock. Inexplicablemente, ahora es cuando tienen el mayor reconocimiento del público.

Tras esta etapa, el disco Tan raro (1988) marca su andadura en solitario, gracias o no a Joaquín Sabina y a su sello Elígeme; aunque falló la promoción y la distribución. ? Joaquín Sabina me animó a grabar este disco, del que creo que vendí uno? -dice ahora un risueño Manolo Tena-. Claro que, Sabina también tiene frase para dedicarle:- ?Estuvimos diez años sin hablarnos. Pocos seres humanos tienen el honor de contar con un enemigo íntimo de la categoría de Manolo Tena. Él era el mejor. Me robó a mi mujer, que no era ninguna santa y me arruinó con este disco que le edité?- Mientras tanto, continua componiendo para compañeros de la talla de Miguel Ríos, Ana Belén, Luz Casal, Los Secretos, Rosario, Siniestro Total, Leño o Ramoncín, entre otros.

Y..... Manolo Tena dio su gran salto, después de que se fijase en él el que fuese por aquel entonces presidente de Sony Internacional, Tomás Muñoz y así grabó entre Los Ángeles y Miami el archi-conocido Long Play, Sangre Española (presentado en la ya desaparecida Sala Revolver de Madrid un 11 de diciembre de 1992). De él llegó a vender más de 800.000 unidades y se mantuvo más de quince semanas en las listas; aún ahora continua vendiéndose. Se extrajeron hasta nueve singles con temas de asombrosa calidad y tan coreados por dos generaciones como Qué te pasa, Fuego en la piel, Tocar Madera, Loco por Verte, u otros como Sal y Limón, Desnudo bajo las lluvias, Llévame hasta el Mar, Por Derecho o Quiero beber y no olvidar. En todos ellos se ven reflejadas sus vivencias, sus ilusiones, sus sentimientos y, como siempre, la influencia de la luna, del mar y de su lado triste y solitario. Este álbum está repleto de temas de amor -algo que nunca estuvo reñido con su etapa reivindicativa de sus formaciones anteriores, entre otras cosas porque su ideología siempre ha sido la que se ha marcado él mismo como persona. La enorme fama que le dio este trabajo le pilló por sorpresa y le costó asimilarla ya que a Tena siempre le ha gustado pasar inadvertido; así es que decidió hacerlo en Miami donde además de tener su vida sentimental, aprovechó la energía positiva que le proporcionaba el mestizaje de lo anglosajón y lo latino.

En ese año, 1992, fue finalista a los Premios Goya junto con Alberto Iglesias y José Nieto como mejor banda sonora original que compuso para la película ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?

Tardó tres años en gestar Las Mentiras del Viento (1995)porque su nivel de exigencia y perfeccionismo no se lo permitieron antes. Quiso cuidar cada tema hasta el límite. En este trabajo, también se verían las huellas dejadas de su paso por los ambientes latinos que frecuentaba en EEUU (Boleros Way) y de la influencia que siempre ha estado presente en él: de nuevo, la Luna (Por tu amor y El único habitante de la luna) Aunque no llegó a los números de Sangre Española, consiguió vender la nada despreciable cifra de más de 80.000 copias


En esta etapa, desde 1995 fue miembro de la Junta Directiva de la SGAE. Pero no quiso renovar su candidatura en las últimas elecciones de 2001.

En el año 1997 sacó el álbum Juego para dos en el que quedó reflejada una antología de sí mismo y su gusto por el Soul en temas como The Letter, en homenaje a la versión que realizara en su momento Joe Coker; pero, sobre todo, este cd está repleto -de nuevo- de canciones de amor: Te deseo, Doctor Amor, Abismo en tu piel, etc. espejo de los mejores momentos de su estancia en EEUU, en los que tuvo como musa a la que fue su mujer por aquel entonces.

En el recopilatorio Grandes éxitos y rarezas, (1998) con 31 temas y como resumen de los discos mencionados anteriormente, dejó impresa su larga trayectoria de audacia creativa y sensibilidad poética -?no sólo están las canciones más vendidas y oídas sino también otras que por suerte o por desgracia no tuvieron el reconocimiento deseado, a pesar de merecerlo?-

Hasta aquí, terminó su etapa con la Sony; etapa fructifera aunque dura por otra parte. -?Lo que no sabía es que las multinacionales no venden arte sino plásticos redondos con un agujero en el medio?-. Y decisivo fue, además, este cambio que le supuso dar un giro de 180 grados, sobre todo en el terreno personal. A pesar de ello, no dejó de componer e investigar y así sacó con Placer de Caños S.L (distribuidor por Internet) el álbum Poeta en Nueva York (1998) contando con la percusión y flauta del fallecido Tito Duarte. En él ofreció otra cara distinta del universo literario de ese andaluz universal que fue Federico García Lorca, musicalizando su verbo al ritmo anglo (rap, hip-hop) llegado del beat. Este cd fue pionero en España en implantar un sistema para luchar contra el fraude a la Propiedad Intelectual y es por ello que se insertaron unos códigos inaudibles al oído humano -marcas de agua- para identificar la obra musical y controlar de forma automática su difusión por radio, televisión e Internet; idea que muchos han copiado posteriormente de diferentes maneras. Sin ir más lejos, Alejandro Sanz instauró en 2003otro sistema ?anti-copia? pero desgraciadamente ninguno ha llegado a conseguir parar el cáncer musical del siglo XXI.

En 1999 publicó un libro de poemas, Ludopoesía, inspirado en los arcanos mayores del tarot e interpretó el maravilloso tango A Ninguna Parte para la Película de Berlanga: París Tombuctú.

Enfrentado a las potentes casas discográficas, llegó a crear su propio sello, Kripton Music, en el que incluyó su nuevo trabajo de larga duración en formato MP3 con las mismas premisas artísticas: Insólito (2000), siendo el primer disco español cuya distribución y venta se realizó íntegramente vía Internet (reflejo de la gran sensibilidad que el cantante y compositor siempre ha tenido para con las nuevas tecnologías y los nuevos modelos de negocio de la industria musical). Es posible que este disco no terminara de cuajar por adelantarse a su tiempo.

-?En Las Mentiras del viento, Juego para dos y Poeta en Nueva York todo se ha hecho en la pantalla de un ordenador y no hay nada más que la voz que no se haya hecho con los múltiples artilugios informáticos a mi alcance?- comenta Tena.

Su reconocimiento le llegó de la mano de sus propios compañeros, autores, cuando la Academia de las Ciencias y la Música le otorgó el Premio de la Música al Mejor Artista de Rock de 2000 en su IV Edición (mayo de 2001) categoria a la que estaba nominado junto a artistas de la talla de Barricada y Loquillo y los Trogloditas

Su último trabajo, Manolo Tena, Básikamente (2004), lo grabó en directo, también en DVD, en septiembre de 2003 ante dos mil personas en la prestigiosa Sala Conde Duque de Madrid en el que hizo un recorrido por sus últimos 25 años de carrera obsequiándonos con toda su madurez musical y compositora, con la mirada puesta en el ayer y el pensamiento en el mañana.

Actualmente, el artista no ha dejado de componer para otros, prepara un próximo libro de versos escritos en sus estancias de hotel, un disco con nueva compañía y prosigue sumergido en el universo de Internet en sus propias páginas Web: www.elbuscadorespiritual.es, www.manolotena.es y colabora en www.ciberpsique.net

Como autor, ya muchos popularizaron sus letras, como el famoso Directo al Corazón interpretado por Miguel Ríos o Tercera Guerra Mundial escrita para Joaquín sabina o Nicaragua, cantada por "Ramoncín"; por otra parte ha continuado componiendo para personas tan dispares como Pastora Soler, Ricky Martín (Somos la semilla, incluída en su elepé María) o Chayanne,

Manolo Tena resume sus aspiraciones musicales en ?llegar al corazón de la gente sensible, transigente y de buena voluntad musical". Su estilo es personal e intransferible, nunca ha sido definido ni ha estado encasillado, no ha marcado épocas tampoco. Es una mezcla que le viene dada por su ansiada libertad, su personalidad, la sensibilidad que le invade y sus vivencias que nos llegan de la mano de sus propios gustos ?la mayoría británicos- que van desde los ya nombrados músicos de finales de los ?60 y la década de los ?70 como The Beattles o Frank Zappa pasando por el fenómeno mucho mas subterráneo encabezado por el Rey del Blues Blanco, John Mayall o losRolling Stones hasta la auténtica fusión entre grupos de Rock-Blues de Janis Joplin, Cream, o Johnny Winter. Cabe destacar además que Manolo Tena ha tenido como referente en la música rock de tres décadas a Peter Gabriel, de quien ha legado su preocupación por investigar nuevas tendencias y sonidos o a The Police, del que ya hemos hablado. También presta predilecta atención al punk de finales de los 70 y comienzos de los 80 que recogieron Sex Pistols en sus grabaciones y a bandas de cuño más reciente como la revolucionaria rockera femenina, Alanis Morrissette o The Red Hot Chili Peppers, o el ?electro-punk? futurístico de The Prodigy o Apollo Four Forty (nuevos entes de los años 90? que ganaron reputación al competir con sonidos dance avanzados y los propios dinámicos del rock n roll); o incluso a algo del actual Eminem (ya le hemos visto marcarse algún rap improvisado). Es devoto además del icono del pop español y gran amigo suyo Antonio Vega y le apasionan las buenas dosis de poesía contenida en un buen fandango popular y el flamenco del inimitable cantaor Camarón; así como la influencia en sus letras que le viene de los admirados Cernuda, Gil de Biedma o Kavafis y hasta podemos ver en sus obras reflejos de su pasión por la astrología, la filosofía oriental, la espiritualidad, el tarot, el neo-romanticismo, lo futurible, la tecnología y lo misterioso, por poner algunos ejemplos. Con todo esto, si tuviéramos que definir un estilo para él lo tendríamos que englobar en un nuevo término: ?mágico?.

La voz desgarrada de Manolo Tena es y siempre será inconfundible en color y timbre. Nunca se ha ido porque sus canciones siempre han estado y estarán entre nosotros.