Sábado Abr 29

Los Suaves

Los SuavesA finales de los años 70 nace en Orense, de la mano de los hermanos Domínguez (Yosi, Charly y Javier), una de las bandas más emblemáticas que ha dado la escena del rock duro nacional. No obstante, no sería hasta 1981 cuando les llegaría su primera gran oportunidad, al telonear a los Ramones en La Coruña. El grupo cumple con nota, y los propios Ramones les reconocen como los mejores teloneros de su gira europea, lo que posibilita la grabación del primer larga duración de la banda “Esta vida me va a matar” en 1982. Clásicos como “Peligrosa María”, “Siempre igual” o el tema que da título al disco no consiguen el éxito deseado, pero les lleva a grabar su segundo álbum, “Frankestein”, que, a pesar de temas como “Cuando la música termina” o “Una ciudad llamada perdición”, lleva a la banda al punto más bajo de su carrera, en pleno clima de desmoralización. Es en este momento cuando, con el regreso de Montxo al grupo y la llegada de Gelo, la banda consolida una formación estable, tras múltiples cambios en la misma, con Yosi a la voz y guitarras, Hermes como guitarra solista, Montxo como segundo guitarra, Charly al bajo y Gelo a la batería.
         En el año 1987 sale a la luz su tercer disco, “Ese día piensa en mi”, con himnos como “Dolores se llamaba Lola”, el tema más popular en la historia de la banda,”No puedo dejar el rock” o “Ese día piensa en mi”. A pesar de ello, Los Suaves siguen encumbrados como banda maldita del rock de este país, sin lograr el éxito merecido. La banda se embarca en una gira por diversos puntos del estado que les lleva a grabar un doble álbum en directo “Suave es la noche” que, después de numerosos problemas, por fin consigue ver la luz en 1989. El disco supone el afianzamiento del grupo, tras muchos duros años, dentro de la escena rockera nacional, lo que les lleva a editar en 1991 su quinto plástico, “Maldita sea mi suerte”, un doble álbum en estudio, donde se deja notar la incorporación de Alberto Cereijo, uno de los mejores guitarristas del país, en sustitución de un Hermes acuciado, tras varios años, por una enfermedad degenerativa que ya en ese momento le impedía seguir tocando. El éxito del grupo es tal que, de la mano de una independiente, obtienen su primer disco de oro, con temas como “Maldita sea mi suerte”, “Pardao” o “La noche se muere”, en el cual reúnen un elenco de grandes guitarristas. Este éxito contrasta, por otro lado, con la temática del grupo, que tienen en Yosi no solo el alma y el carisma, sino además el compositor de la gran mayoría de las canciones, en las cuales suele dejar notar su constante visión fatalista de la vida y del mundo.

        Con la misma temática, pero con un leve endurecimiento de su sonido, ve la luz el primer disco del grupo con una multinacional, “Malas noticias”, dónde temas sin concesiones como “Dile siempre que no estoy” o el propio “Malas noticias” extienden la fama del grupo por cada rincón del país y en tantas emisoras y medios que años atrás les mantuvieron en el mayor de los olvidos. Un año después, en 1994, sale a la luz “Santa Compaña” con el que Los Suaves alcanzan el status de la mayor banda de rock del país en ese momento, avalados por multitudinarios conciertos y unas ventas que hacen de este álbum disco de platino, gracias a temas como “El afilador”, “No me mires” o “Pobre jugador”. El gran momento que vive la banda tendrá su fiel reflejo en un segundo disco en directo, “¿Hay alguien ahí?”, esta vez triple, que refleja en toda su intensidad uno de los capítulos más brillantes del rock nacional de los últimos tiempos.

        A partir de entonces un par de discos más, “San Francisco Express” en 1997, una ópera rock en torno a historias surgidas con el cementerio de Orense como nexo común, y un particular “Víspera de todos los santos” en el 2.000, con Fernando Calvo como sustituto de Montxo, reflejan la evolución de una banda, convertida en leyenda, que llegan incluso a telonear a los míticos Rolling Stones en 1999 en Santiago de Compostela. Actualment, tras la edición en Mayo del 2002 de Un paso atrás en el tiempo, un recopilatorio con 4 temas nuevos más una versión en gallego de El afilador, se encuentran preparando su próximo lanzamiento discográfico, que verá la luz en Otoño del 2002.