Lunes Jun 26

Ariel Rot

Ariel RotAriel Eduardo Rotenberg Gutnik más conocido como Ariel Rot nació en Buenos Aires el 19 de abril de 1960 y desde pequeño vivió rodeado de artistas. Sin ir más lejos su hermana, Cecilia Roth, es una conocida actriz. Su ex-cuñado (ex-esposo de su hermana actriz) es Fito Páez. Su madre es Dina Rot, cantante de música sefardí que ha editado numerosos discos.

En el año 1976 emigró junto con su familia a España al estar perseguida por la dictadura argentina, y ya allí se juntó con el grupo que un tiempo después pasaría a ser conocido como Tequila, dedicado a la juventud, con conocidas canciones como Salta o Rock & Roll en la plaza del pueblo, que lo lanzarían a la fama. El grupo lo formaban junto a Ariel, Alejo Stivel, Felipe Lipe, Manolo Iglesias y Julián Infante, que lo acompañaría después en Los Rodríguez. Y entabla una estrecha amistad con Sergio Makaroff que fue compositor en esta época de temas como El Ahorcado, Todo se mueve y el Rock del Ascensor y que es uno de los letristas fijos en sus dicos en solitario. Tras la disolución del grupo, en 1983, comienza una corta carrera en solitario, un áspero periplo entre la adicción a las drogas y la incomprensión. A esta época pertenecen los discosDebajo del puente ( 1984) y Vértigo (1985).

Tras este período poco conocido del cantante y tras acompañar a Andrés Calamaro en dos de sus discos en solitario (Por mirarte y Nadie sale vivo de aquí) se juntó con él, su viejo amigo Infante, y Germán Vilella para formar el conocido grupo de rockLos Rodríguez, en el que permaneció gran parte de la década de los 90 (1990-1996).

Tras la ruptura del grupo retomó su carrera en solitario que sigue hasta hoy en día. De esta etapa destacan discos como Hablando solo, Cenizas en el aire, Lo siento Frank, Ahora piden tu cabeza y el último editado hasta la fecha, Dúos, tríos y otras perversiones, con el que Ariel celebra sus treinta años de carrera musical, interpretando algunos de sus mejores temas junto a artistas como Fito Cabrales, Fito Páez, Amaral, Pereza y Andrés Calamaro, entre otros.

Entre las canciones que Rot ha compuesto en su vasta carrera se pueden destacar Mucho mejor o Me estás atrapando otra vez para Los Rodríguez, o Vicios caros, Cenizas en el aire y Gustos sencillos (dedicada a su hijo) de su etapa en solitario.

Entre las colaboraciones de Ariel Rot con otros artistas se destaca el tema de Extremoduro Volando solo incluido en el disco "Deltoya".