Domingo Nov 19

Rock

Músicos como Ariel Rot, Barricada, Celtas Cortos, Dover, Enrique Bunbury, Fito y Fitipaldis, Airbag, Boikot, El Hombre Gancho, Extremoduro...

Manolo Tena

Manolo TenaPoeta, compositor, cantante, soñador. Músico de culto formado en la calle de la vida. Aprendiz, observador, aficionado a todas las siluetas del arte. Investigador y pionero. Dibujante, estudiante, rebelde y sensible, trasgresor, luchador y ganador de batallas sin guerras.

Manolo Tena nació en el madrileño barrio de Lavapies un 21 de diciembre. De orígenes extremeños y condición humilde; hermano mayor de familia numerosa, no tuvo una infancia lo que se dice fácil.

Leer más: Manolo Tena

 

Los Suaves

Los SuavesA finales de los años 70 nace en Orense, de la mano de los hermanos Domínguez (Yosi, Charly y Javier), una de las bandas más emblemáticas que ha dado la escena del rock duro nacional. No obstante, no sería hasta 1981 cuando les llegaría su primera gran oportunidad, al telonear a los Ramones en La Coruña. El grupo cumple con nota, y los propios Ramones les reconocen como los mejores teloneros de su gira europea, lo que posibilita la grabación del primer larga duración de la banda “Esta vida me va a matar” en 1982. Clásicos como “Peligrosa María”, “Siempre igual” o el tema que da título al disco no consiguen el éxito deseado, pero les lleva a grabar su segundo álbum, “Frankestein”, que, a pesar de temas como “Cuando la música termina” o “Una ciudad llamada perdición”, lleva a la banda al punto más bajo de su carrera, en pleno clima de desmoralización. Es en este momento cuando, con el regreso de Montxo al grupo y la llegada de Gelo, la banda consolida una formación estable, tras múltiples cambios en la misma, con Yosi a la voz y guitarras, Hermes como guitarra solista, Montxo como segundo guitarra, Charly al bajo y Gelo a la batería.

Leer más: Los Suaves

 

Extremoduro

ExtremoDuroEn 1987 Roberto Iniesta, cantante y guitarra, forma Extremoduro en su Plasencia natal. Tras los iniciales conciertos y una época de parón, de nuevo vuelve a la carga al año siguiente, ya con Salo al bajo y Luis Von Fanta a la batería, para dar rienda suelta a su explosiva combinación de poesía desgarradora y rock transgresivo, como él mismo autoetiquetaría su estilo musical. Tras vender 250 participaciones a mil pesetas entre amigos y vecinos a cambio de su posterior primer disco, la banda se autofinancia su primera maketa, en Enero de 1989, cuyas canciones serían la base de su primer larga duración.

Leer más: Extremoduro

 

El hombre Gancho

el hombre ganchoEl grupo, que comenzó con tres componentes (José García ingresó más tarde), nació alrededor de 1998 en Córdoba. Todos los miembros procedían de otras bandas y la riqueza en estilos que aportaron se ve plasmada en su obra. El Hombre Gancho ofrece un rock que podíamos llamar torero (como apuntaron Los Brincos años atrás, Gabinete Caligari o Los Rodríguez) o castizo por su aire sureño y fresco, a la par que auténtico, con letras bien logradas, genuinas y gamberras. Es un grupo que ha logrado darse a conocer y ha ido ascendiendo a base de esfuerzo y bien hacer en los directos de las 6 giras que han llevado a cabo por el territorio nacional, ya que no se han visto favorecidos por intensas promociones de cadenas de radio o televisión. Han colaborado en discos con fines benéficos como 'La mirada de los niños', discos tributos a otros artistas como 'Hombres G', temas suyos han sido incluidos en recopilatorios como 'Calaveras y Diablitos' y en bandas.

 

Boikot

 

BoikotLos orígenes de Boikot se remontan a 1987, cuando Alberto Pla, guitarra y voz, Juankar Cabano, bajo y voz, y Xavi a la batería, ofrecen sus primeros conciertos por pequeños bares de la capital madrileña. Poco después la formación se completa con Ronko a la voz y Pedro Tirado a la guitarra, con la que grabarían su segunda maketa, la cual les abriría las puertas de la independiente Barrabás para la edición, en 1990, de su primer disco, Los Ojos De La Calle. Este álbum, cargado de grandes piezas de rock urbano, como el clásico Esperando En El Metro o el tema que da título al disco, consigue despertar cierto interés en el panorama estatal, lo que les permite sacar un nuevo Lp en 1992, Con Perdón De Los Payasos. Pero este segundo trabajo no consigue los resultados esperados, a pesar de que su nombre se afianza en la escena madrileña con numerosas descargas en directo.

Leer más: Boikot

 

Barricada

BarricadaBarricada surge en 1982 en Pamplona (Navarra), mas concretamente en el barrio de la Txantrea. Su alma mater y principal impulsor fue Enrique Villareal Armendariz, mas conocido como "el drogas", que nada más volver del servicio militar decide formar un grupo de rock n' roll.
Sus primeros escarceos con la música databan de una banda en la que militó en su adolescencia, la Punk Sapos Band, pero en Barricada (nombre que también él idea) encuentra la motivación definitiva que le hace abandonar su trabajo de soldador. En el rastro de la Txantrea conoce a Javier Hernandez "boni", limpiacristales de profesión que en sus ratos libres vende pulseras en el rastro. Boni se une al proyecto del drogas como guitarrista, y en Sergio Osés, procedente de Kafarnaún, encuentran un segundo guitarra. Sólo queda conseguir un baterista. El elegido será Mikel Astrain. Tras darse a conocer en el circuito local entran a grabar su primer disco, producción realizada con poco presupuesto y con muchas dificultades técnicas, teniendo que ser prácticamente regrabado una vez que se consideraba terminado debido a problemas con la cinta máster.

Leer más: Barricada

 

Airbag

airbag Biografía de AirbagAirbag esta formado por tres hermanos, Gaston, Patricio y Guido.
La música entra en casa de los Sardelli de diversas maneras. En un principio, cuando Patricio tenia 3 años y medio, cantaba tangos, influenciados por su abuela. De esta manera realiza una participación en "Grandes valores del tango", y se instala en el programa participando en diferentes secciones.
Pero las cosas se complicaron, el colegio y la exposición hicieron que tomara un receso. Paso un tiempo donde ninguno tuvo un contacto directo con la música, hasta que apareció el rock and roll.
El padre de los chicos siempre fue un amante del rock, y de tantos casettes que tenia del genero llego a las manos de los pequeños un casete con temas de Creedence Clearwater Revival, y al escuchar el sonido de Travelin Band, Proud Mary entre otros, se destapo la curiosidad.

Leer más: Airbag

 

Fito y Fitipaldis

Fito y FitipaldisFito Cabrales, cantante de los Platero y tú, fundó allá por 1998 un grupo denominado Fito y Fitipaldis, con la intención de deleitarnos con temas un tanto alejadas del patrón del rock & roll al que nos tienen acostumbrados los Platero.
Dicho proyecto arrancó con la publicación de "A puerta cerrada", un disco del que se fabricaron 10.000 copias y que en la actualidad lleva “despachadas” 40.000 unidades, sin duda toda una sorpresa para todos, máxime cuando los Fitipaldis se concebía como una banda sin más pretensiones que dar salida a todas esas canciones “desenchufadas” de Fito.
"Los sueños locos" sigue el patrón de 'A puerta cerrada', con 10 canciones en las que se mezclan estilos muy diferentes: soul, blues, swing, flamenco, tex-mex, guitarras hawaianas,...
Al igual que su disco de debut, que incluía una versión de Enrique Urquijo ('Quiero beber hasta perder el control'), en esta nueva entrega de Fito y Fitipaldis nos encontramos con un clásico del rock en español: 'Mientras tanto', canción de los venerados Leño grabada para esta ocasión por el mismísimo Rosendo Mercado (voz y guitarra).

Leer más: Fito y Fitipaldis

 

Enrique Bunbury

Enrique BunburyEnrique Bunbury, cuyo nombre verdadero es Enrique Ortiz de Landázuri Izardui, nació el 11 de agosto de 1968. Con doce años se compró su primera guitarra eléctrico y comenzó a tocar en 1980 en un grupo llamado "Apocalipsis". Posteriormente militó en la banda "Rebel Waltz", en la que tocaba la batería y ponía la voz.
Desde 1984 formó parte de varios grupos más, como "Proceso Entrópico", "La Censura De Los Cuentos" o "Tres Años De Pena".
A pesar de esta dilatada carrera y el baile de grupos, la fama de Enrique Bunbury no sería del todo reconocida hasta que en 1987 se forman los 'Héroes del Silencio', junto a Juan Valdivia.

Leer más: Enrique Bunbury

 

Dover

DoverEn 1992 Cristina Llanos, junto a su hermana Amparo (guitarrista), Alvaro Gómez en el bajo y Jesús Antúnez en la batería se unen para crear un grupo de rock en Madrid. El nombre del grupo:Dover.
En 1993 los Dover graban su primer sencillo, con apenas repercusión. En 1995 graban un álbum titulado 'Sister', pero apenas tuvo promoción. Hay que esperar hasta 1997 para ver a Dover en acción, con un álbum con el que llegan a ser disco de oro. El título de este disco era 'Devil came to me'. Ese mismo año se convirtieron en uno de los grupos revelación, triunfando en cuantos festivales y conciertos se pusieron a su alcance, incluyendo el prestigioso Doctor Music Festival y el Festimad.

Leer más: Dover

 

Celtas Cortos

Celtas CortosLeón y Radio Nacional de España, el premio era el acceso al codiciado vinilo. Vuelven a ganar y graban junto a otros grupos finalistas Yedra y Agora el disco, que es realmente el primero de Celtas Cortos, aunque tu no lo tengas. Se titula"Así es como suena: folk joven" , el joven grupo toca solo temas instrumentales: "Duendes", "Riaño vivo" y "Buscando el Norte", nunca se puso a la venta y solo se difundió de forma promocional. Por ese entonces Eduardo Pérez López se ofrece como manager del grupo, es aceptado inmediatamente.

Leer más: Celtas Cortos

 

Ariel Rot

Ariel RotAriel Eduardo Rotenberg Gutnik más conocido como Ariel Rot nació en Buenos Aires el 19 de abril de 1960 y desde pequeño vivió rodeado de artistas. Sin ir más lejos su hermana, Cecilia Roth, es una conocida actriz. Su ex-cuñado (ex-esposo de su hermana actriz) es Fito Páez. Su madre es Dina Rot, cantante de música sefardí que ha editado numerosos discos.

En el año 1976 emigró junto con su familia a España al estar perseguida por la dictadura argentina, y ya allí se juntó con el grupo que un tiempo después pasaría a ser conocido como Tequila, dedicado a la juventud, con conocidas canciones como Salta o Rock & Roll en la plaza del pueblo, que lo lanzarían a la fama. El grupo lo formaban junto a Ariel, Alejo Stivel, Felipe Lipe, Manolo Iglesias y Julián Infante, que lo acompañaría después en Los Rodríguez. Y entabla una estrecha amistad con Sergio Makaroff que fue compositor en esta época de temas como El Ahorcado, Todo se mueve y el Rock del Ascensor y que es uno de los letristas fijos en sus dicos en solitario.

Leer más: Ariel Rot