Jueves Sep 21

Luis Eduardo Aute

luis eduardo auteLuis Eduardo Aute nace en la ciudad de Manila de las islas Filipinas el 13 de septiembre de 1943, donde reside los primeros diez años de su vida hasta que en 1953 se traslada a España, donde vive primero en Barcelona y posteriormente en Madrid.
En 1960 Aute realiza su primera exposición pictórica en Madrid, ya que la pintura será una de las grandes dedicaciones en su vida.
Musicalmente Aute es de vocacion tardía y pasa muchos años hasta que aprende a tocar la guitarra y componer sus propios temas. Es gran fan de genios como Bob Dylan, John Lennon o Peter Grabiel El año 1966 es el que ve aparecer al Aute músico. Este año edita su primer álbum: "Diálogos de Rodrigo y Jimena" editado por el sello RCA donde ya aparecen canciones que le han acompañado el resto de su vida como 'Aleluya Nº1' o 'Rosas en el mar' (posteriormente inmortalizada por Massiel). Actualmente este disco esta descatalogado

Entre los años 1968 y 1977 Aute realiza cinco álbumes más, en los que se encuentran canciones como "Dentro", "De alguna manera", "Las cuatro y diez" o "Anda".

En 1971 recibe el Primer Premio de Pintura en la XXVIII Mostra Fundazione Michetti, en Italia.

En 1976 Aute compone para Rosa Leon su mas conocida cancion, 'Al alba', que es un alegato contra la pena de muerte y narra la ultima noche de un condendo a muerte bajo la forma de una historia de amor, lo hizo de esta manera por miedo a las represarias de los franquistas ya que todavia rondaba la sombra de la censura por nuestro pais.

En 1978 Aute edita uno de sus discos mas importantes 'Albanta' donde incluye la ya mencionada 'Al alba' y otros temas importantes com 'a por el mar' o 'de paso'.

Pero si por algo es destacable Luis Eduardo Aute es por su polifacética vida, ya que a parte de la música, por lo que es más conocido, ha destacado en otros campos del arte como la poesía, ya que tiene editados cuatro libros de poemas ("La matemática del espejo", "La liturgia del desorden", "Animal" y "Poemigas") ; el cine, ya que ha dirigido varios cortos y hace poco un largometraje o la pintura, que ya ha sido mencionada.

Entre 1982 y 1987, Luis Eduardo Aute edita 8 discos, entre los que destaca "Entre Amigos", en el que Silvio, Serrat, Pablo Milanes y otros cantan sus canciones. En esta época compone canciones destacadas como "Siento que te estoy perdiendo", "Una de dos" o "Sin tu latido" y un disco entero para Pepa Flores (Marisol) bajo ese nombre,'Pepa Flores'.

Aute ha sido tambien una persona importante en la lucha contra el franquismo y con sus canciones y sus recitales a 'desafido' muchas veces a los represores franquistas, logrando incluso burlarse de la censura y 'colarles' una cancion que representa una masturbacion 'Dentro'. Entre sus muchas canciones con compromiso politico destacan 'Aleluya Nº1', 'La belleza', 'Al alba' o 'Libertad'.

En 1989 edita "Segundos Fuera" donde destaca la canción "La belleza", y hasta 1993 edita "Uff" y "Slowly". En este año sale a la luz "Mano a Mano" un disco resultado de la gira realizada con su gran amigo Silvio Rodríguez, en el que aparecen las mejores canciones de cada uno de estos dos autores que emocionaron al público allá por donde pasaron.

En el 95 edita "Alevosía", que hace despertar de nuevo el interés por el artista y ya en el 98 saca su hasta ahora último disco 'Aire/Invisible', un doble cd con 16 canciones en Castellano y 15 en ingles. Este albun es fruto de un deseo de Aute de sacar un disco con canciones en ingles, pero para no defraudar a sus fans Hispanos decidio sacarlo doble con el mismo numero de canciones en castellano (o mas) que saca en todos sus discos. En este fenomenal disco destacan, entre muchas canciones, 'Prefiero amar' y 'Cinco minutos'.

En el año 2000 ha sido editado por Ariola un disco homenaje a Luis Eduardo Aute bajo el nombre 'Mira que eres canalla Aute' en el que sus mejores amigos en mundo de la musica le cantan sus propias canciones, así nos podemos encontrar en este disco a Joan Manuel Serrat, Silvio Rodriguez, Ismael Serrano y asi hasta 18 aristas que demuestran su cariño y admiración a Aute.

Luis Eduardo Aute con mas de 20 discos en el mercado es uno de los artiscas mas prolificos del panorama musical y aunque en España no tenga el exito que se merece podemos decir que una persona que es capaz de componer una cancion como 'la belleza' en tan solo unas horas puede considerarse un genio.