Martes May 30

Los Secretos

Los SecretosEl origen de Los Secretos se centra en la infancia de los hermanos Urquijo: Enrique, Álvaro y Javier. Una historia que ha dado grandes frutos dentro del panorama musical de nuestro país. "Déjame", "Sobre un vidrio mojado", "La calle del olvido", "Y no amanece" y "Ojos de gata", son sólo unas pequeñas muestras del legado musical que los hermanos madrileños han dejado. Enrique murió el 17 de noviembre de 1999 en extrañas circunstancias en Madrid.
El origen de Los Secretos se centra en la infancia de los hermanos Urquijo: Enrique, Álvaro y Javier. En la familia había afición. Su padre disfrutaba en aquella época escuchando música clásica, ragtime y jazz. Sin embargo a los niños les gustaba más el sonido de artistas como Bob Dylan o The Byrds, cuyos éxitos sacaron con su primera guitarra, la cual les fue regalada por su padre a los trece años.

En el colegio se hicieron amigos de un compañero suyo llamado Canito (José Enrique Cano) y que tocaba la batería. Como diversión éste, junto a Javier, Enrique y Álvaro Urquijo, compraron partituras y compusieron sus primeros éxitos. Con los ahorros de la paga semanal, se compraron más instrumentos y empezaron a tomárselo en serio. En 1978, cuando el mayor, Javier, tenía 20 años, los cuatro fundaron Tos, un grupo con el que iban a las fiestas de los institutos y colegios mayores las tardes de los sábados y domingos.

Llegaron las primeras maquetas y los programas de radio. Empezaron a ser conocidos. A través de Tos logran hacerse con una buena reputación y en mayo de 1979 Julio Ruiz, en Disco Grande, les hizo su primera entrevista. Ese día sonaron las canciones de sus primeras maquetas: "Snoopy y Olga", "Déjame", "No llores" y "Niño mimado".

Poco después falleció Canito en un accidente de tráfico. Éste fu sustituido por Pedro Antonio Díaz. En febrero de 1980 en la Escuela de Caminos de Madrid, se llevó a cabo el homenaje al batería fallecido semanas antes. Todos los medios se hicieron eco del acontecimiento y ése fue considerado como uno de los prolegómenos del comienzo de la conocida más tarde como "Movida Madrileña". En esa mismo época desapareció Tos, y nació una nueva banda: Los Secretos.

En 1981 su debú discográfico, "Los Secretos", fueconsiderado por muchos como el mejor disco del año. Aunque su verdadero primer disco fue un EP, titulado "Los Secretos" que contenía cuatro temas: "Déjame", "Niño Mimado", "Sobre Un Vidrio Mojado" y "Loca Por Mi".

En 1982, "Todo sigue igual", les confirmó como perfectos fabricantes de melodías pop con letras acertadas y una respetable puesta en escena.

Pero en 1983, algo más, su tercer disco, se quedó en las cubetas de las tiendas sin inquietar al más mínimo comprador. Como consecuencia del éxito ellos se comportaron como estrellas de rock, al estilo de Lou Reed, Eric Clapton o Keith Richards y comenzaron a gastar y derrochar todo sin pensar en las vacas flacas, que terminaron llegando, y lo hicieron con la muerte de su batería, Pedro. Tras el fallecimiento de éste, uno de los hermanos, Javier, abandonó el grupo, lo que hizo empeorar aún más la situación. A partir de este momento Los Secretos dejaron de componer durante un tiempo.

En 1986 Óscar Ruiz se convirtió en su manager y con él a su lado consiguieron fichar con Twins para grabar el mini-LP "El primer cruce". Seis canciones de corte vaquero devolvieron la confianza a los dos Urquijo sobrevivientes -Enrique y Álvaro- y al recién llegado Ramón Arroyo. Las canciones de Los Secretos son melancólicas, tristes en algunos casos, aunque ellos afirman que de vez en cuando tienen que hacer versiones de Leonard Cohen, Springsteen, Dylan, los Stones o Jackson Browne para sentir de verdad lo que es tristeza.

En 1987 llegó "Continuará" que confirmó su recuperación plena. Un año después grabaron, en la sala Rock Club de Madrid, su primer disco en vivo, "Directo", en el que repasaban su pasado y confirmaban la nueva etapa en la que se habían embarcado. Por primera vez obtuvieron un disco de oro. En ese instante Jesús Redondo, en los teclados, se convirtió en el cuarto miembro oficial de la banda, el cuarteto tal y como estaba configurado en los últimos años hasta la muerte de Enrique en 1999.

En 1989 apareció "La Calle Del Olvido" un álbum con canciones tan tremendas como la que le daba título, "No vuelvas nunca más" o "Volviendo a casa". Dos años más tarde, en 1991, vio la luz "Adiós Tristeza", un disco en el que aparecía la canción "Ojos de Gata", compuesta por Enrique Urquijo y Joaquín Sabina, y que éste último publicó en uno de sus álbumes con el nombre de "Y nos dieron las diez".

Con la desaparición de Radio Futura en 1992, Los Secretos pasaron a ser considerados como el único grupo superviviente de la Movida. Pero ellos no dejaron que su pasado oscureciera su presente. Cuando les tocaba hablar de la Movida en las entrevistas, lo hacían no sin cierta amargura: "Nos cominos lo peor de la Movida madrileña, nos atacaron con lo de babosos y ahora, sin embargo, nos reivindican. Sólo queremos seguir nuestra carrera sin mirar atrás".

Enrique creó, en 1993, la banda Los Problemas para tocar cuando Los Secretos hibernaban. Grabó con ellos un primer disco de versiones, propias y ajenas, al tiempo que con su grupo principal editaba "Cambio de Planes". La mala suerte volvía a ser tema de las canciones del grupo, aunque a ellos las cosas les estaban saliendo mejor tiempo atrás.

En el 1995 Los Secretos publicaron su décimo disco, "Dos caras distintas". Este ha quedado como el último disco oficial del grupo y el que inició una nueva etapa de los hermanos Urquijo. Con el álbum recién publicado Los Secretos escogieron un nuevo manager al que confiaron el relanzamiento de su carrera.

En 1998 Álvaro Urquijo se estrenó en solitario, editando su primer disco "Álvaro Urquijo". Enrique, además, saó un nuevo disco con Los Problemas, "Desde que no nos vemos", esta vez, aún más ranchero. Durante 1999 actuaron en alguna ocasión para contribuir a causas con las que se solidarizaban.

La nueva oficina de Los Secretos impulsó la primera gran caja que se hace de un grupo español. Es La historia de Los Secretos explicada en 3 cedés, 52 canciones entre maquetas, rarezas, versiones conocidas, nuevas y directos, además de un folleto biográfico. Salió en el otoño de 1996 y la presentó el propio grupo con un mini concierto en la sal El Sol de Madrid, en el que Julio Ruiz, uno de sus primeros valedores, ofició de maestro de ceremonias.

De la caja se extrajo un primer volumen de "Grandes Éxitos" que llegó a vender cerca de 300.000 copias. Animados por la buena venta, Los Secretos se decidieron a recopilar otras 20 canciones para un segundo volumen. Enrique estaba al frente del proyecto y su impronta fue decisiva en la selección del repertorio y diseño. Desgraciadamente apareció muerto en un portal de Madrid el 17 de noviembre de 1999, días antes de la edición de "Grandes Éxitos Vol. II".

El 20 de noviembre de 2000 se editó "A tu lado" un álbum tributo a Enrique Urquijo y a la música de Los Secretos, impulsado por su hermano Álvaro, y en el que participaron haciendo duetos Pau Donés (Jarabe de Palo), Carlos Goñi (Revólver), Cristina Lliso (Esclarecidos), Javier Álvarez, Manolo Tena, Jesús Cifuentes (Celtas Cortos), Miguel Ríos, David Summers, Mikel Erentxun, Teo Cardalda (Cómplices), Nacho Campillo (Tam Tam Go!) y Carlos Tarque (M-Clan), entre otros.