Martes Nov 19

Los Bravos

los bravosEl quinteto Los Bravos debutó en El Gran Musical de la cadena SER y su formación fue con miembros de agrupaciones existentes con anterioridad, como Los Sonor (Madrid) y Los Runaways (Mallorca) lo que significaba que sus miembros ya gozaban de experiencia. Esto fue en el año 1966 y sus integrantes fueron Mike Kennedy (Michael V. Kögel) ( 25 de Abril-1944-Berlín-Runaway) como voz solista, lo que dio un nuevo giro a la música en España, pues introdujeron una voz principal para cantar, además Mike sabia inglés, era alemán y su figura rápidamente se convirtió en el centro. Su experiencia como vocalista fue importante ya que él apoyaba su total profesionalismo haciendo de falsete y usando los sonidos onomatopéyicos para dar énfasis en la estructura de las canciones, además estaban en el grupo Manuel(Manolo) Fernández (1942-Sevilla-Sonor) en el órgano y se convirtió en la carta fundamental del sonido, lo que era otra aportación en la música pop de España, pues hasta ese momento solo usaban guitarras y batería, Antonio (Tony) Martínez (3 de Octubre-1944- Madrid-Sonor) en la guitarra solista, Miguel Vicens (21 de Julio-1944-La Coruña-Runaway) en el bajo, y Pablo Sanhelli (1943-Barcelona-Runaway) en la percusión.

El nombre, Los Bravos, los turistas lo asociaban a los toros y el ruedo y esa era la idea, pues eso significaba que procedían de España.
El grupo debuto con el tema “No se mi nombre”, tema si se quiere de corte social, después apareció “La parada del autobús”, también de la misma tónica y donde se criticaba el servicio de transporte urbano. Era además una letra sencilla, alegre y dirigida especialmente al público nacional.
El productor del grupo era Alain Milhaud, un francés con experiencia en el mercado musical, preparo una estrategia no usada con anterioridad en el país, pues el sueño de todos era entrar en el mercado anglosajón y el lo logró con “Black Is Black” 1966; pero no fue fácil, pues para esto viajó a Inglaterra y de allá trajo la letra, los arreglos y la música, que sumado a un cantante alemán, solo los coros fue lo que aportó España a este éxito; pero el triunfo fue para Los Bravos y así entraron en el hit-parade inglés por primera vez, hazaña nunca lograda antes por un conjunto no asociado a la lengua inglesa. El tema “Black is Black” comenzaba con un riff de guitarra, lo que hizo que llegara rápidamente al primer lugar en España y desplazara a Los Brincos y el tema “Un Sorbito De Champagne” del primer lugar, esto los condujo a una rivalidad que duro alrededor de un año y en Gran Bretaña y Estados Unidos logró llegar hasta el lugar numero dos. Con este tema finalmente lograron disco de oro y platino en varios países y fue el principio y el fin del éxito.
Del otro lado del disco apareció la versión inglesa de “No Se Mi Nombre”, bajo el nombre de “I Want A Name”.
En el año 1966 grabaron el tema “La Moto”, así entraron en competencia con Los Pasos, grupo musical de la misma casa (en ese momento), tal vez una estrategia para la publicidad de ambos.
En 1967 la carrera de Los Bravos comienza a sufrir tropiezos y sus éxitos se asocian con su segundo LP y la película “Los Chicos Con Las Chicas” donde destacaron además del tema homónimo, con un toque juvenil y romántico, “Al Ponerse El Sol” y “El Loco Soy Yo”, ambas dentro de una línea divertida y ya un tanto mas serias, melódicas y tiernas “”Sympathy” y “Te Quiero Así”.
El tercer LP esta asociado a su segunda película y buscaba otro golpe internacional con el tema “Bring A Little Lovin”; pero tras una intensa promoción, resultó un fracaso al no lograr ni un sitio numero cincuenta. El 1967 también trajo un tema con el que participaron en el Festival De San Remo y fue “Uno Come Noi”; pero tuvieron poco acierto.
Finalmente otra desgracia más, y fue el suicidio del tecladista, tras el accidente sufrido la noche de bodas, donde falleció su compañera. Jesús Gluck ocupa el puesto de Manolo; entonces aparecen temas muy orquestados, mayormente en ingles y de escasa aceptación que ayudan aun más al declive de la agrupación. De aquí es rescatable “Just Holding On”.
En 1969 el golpe mortal lo da Mike al anunciar su separación. El comienza una carrera como solista y destacan temas como “Que Te Quiero”, “La Lluvia” y “Un Payaso Loco”, este ultimo tal vez lo mejor que dejó como solista.
Por otro lado Los Bravos con Andy Anderson como vocalista luchaban por sobrevivir y lograr la fama perdida, entonces graban el tema “Amor Y Simpatía”, cosa que buscaban y necesitaban y se le acercan con el tema “People Talking Around” (y ya la gente hablaba) al ganar en 1970 el Festival De Barbarella.
Y si, la gente hablaba y hablara de un grupo que supo llegar a la gloria, aunque mas tarde su fama desapareció; pero lo que no desaparecerá será ese éxito fenomenal de “Black Is Black”, donde dejo en claro la calidad de un grupo iniciador del pop español.
Los Bravos con su formación inicial lograron colocar cinco temas en el puesto de honor del hit-parade español y fueron “La Parada Del Autobús” y “Black Is Black” en 1966, “La Moto” y “Los Chicos Con Las Chicas” en 1967 y “Bring A Little Lovin” en 1968.
En los 80, con nuevas sonoridades, Mike, Tony y Miguel, junto a Juan y Mac graban los éxitos de Los Bravos con la idea de atraer a los nostálgicos de los 60 y realizaron giras que incluyeron la ciudad de Miami.
En el siglo XXI Mike, con nuevos músicos, ha reaparecido interpretando temas de su época en Los Bravos y algunos de su carrera como solista.