Jueves Mar 23

Pop

Malu

MaluMaría Lucía Sánchez, Malú, nació un 15 de Marzo de 1982 en Madrid. La carrera musical de María, a la cual llamaban Malú desde muy pequeña, comenzó con tan solo 15; en una fiesta en su casa se puso a cantar y el productor Jesús Yanes, sorprendido por el talento de Malú, decidió presentarla a la casa discográfica Pep’s Records.
A partir de ahí una maqueta y en unas semanas ya había sacado disco, "Aprendiz", nada menos que apadrinado Alejandro Sanz. Pero eso no es lo más increíble ya que en un mes pasó de ser disco de oro a triple platino para acabar superando las 400.000 copias. En total nada menos que 28 semanas en la lista oficial AFYVE y el premio Amigo a la Mejor Artista Revelación, siendo nominada a la Mejor Intérprete Femenina.

Leer más: Malu

 

Madredus

MadredusMadredeus es un fenómeno musical que se extendió rápidamente mas allá de Portugal hacia muchos lugares por todo el mundo. Sus raíces yacen profundas entre la tradición portuguesa y una encontrada mezcla lírica de fado y música de cámara europea. Escucharlos es escuchar la historia misma, ellos han determinado conexiones con la música de los moros, la gente del norte de África que arribo por primera vez a la península ibérica hace mas de mil años. El aura especial que rodea a Madredeus se puede llamar de varias formas: la celebración del momento presente la carpa diem de los latinos, la poderosa sensación de existir; el sonido de Lisboa, el cual también afecto a Wim Wenders, el espíritu de paz con el cual aclaman estar contagiados su audiencia o simplemente la mera esencia de la música (actividad humana que alienta la convivencia y el sentido de compartir), un sentimiento de comunión mientras puntualiza en el camino de la paz; es una idea simple, creada con instrumentos simples.

Leer más: Madredus

 

Luis Eduardo Aute

luis eduardo auteLuis Eduardo Aute nace en la ciudad de Manila de las islas Filipinas el 13 de septiembre de 1943, donde reside los primeros diez años de su vida hasta que en 1953 se traslada a España, donde vive primero en Barcelona y posteriormente en Madrid.
En 1960 Aute realiza su primera exposición pictórica en Madrid, ya que la pintura será una de las grandes dedicaciones en su vida.
Musicalmente Aute es de vocacion tardía y pasa muchos años hasta que aprende a tocar la guitarra y componer sus propios temas. Es gran fan de genios como Bob Dylan, John Lennon o Peter Grabiel

Leer más: Luis Eduardo Aute

 

Lucrecia

lucreciaNacida en la Habana, Cuba, empezó desde muy niña sus andanzas por el mundo de la música y del ritmo. Comenzando a cursar estudios de música con tan sólo siete años, hasta licenciarse en la especialidad de piano en el Instituto Superior de Arte de Cuba: Sin embargo el tesón y la ilusión de Lucrecia le hicieron ir más allá del piano, también trabajó su voz recibiendo clases de canto de la mano de Isolina Carrillo, autora de Dos Gardenias.
El trabajo y la constancia no tardaron en dar fruto: Lucrecia obtuvo entre otros premios: como vocalista en el concurso de música popular "Joseito Fernández" en 1987, 1er premio como compositora e instrumentista en el Concurso de Creación Artística para Jóvenes Creadores en 1989, y recibió la primera mención del Festival Benny Moré en 1988.

Leer más: Lucrecia

 

Lucas Masciano

Lucas MascianoLucas Masciano nació el 18 de noviembre de 1977 en Chivilcoy (Buenos Aires, Argentina). De pequeño soñaba con ser bombero, pero pronto encaminó sus pasos hacia el mundo de la música, liderando grupos de diversos estilos.
Su primer disco como solista sale a la venta en 1997. Titulado 'Por si no vuelvo a verte', recibió una notable acogida por parte del público argentino. Le seguiría 'Lucas Masciando en vivo', publicado en 1999.
Un año más tarde, mientras completa sus estudios en la Escuela de Música de Buenos Aires (EMBA), Lucas Masciano saca su tercer álbum, 'Mis canciones', producido por Vasken Bezazian y editado por el sello Fogón Música. A continuación emprende una gira por Argentina, Uruguay, Perú, Chile, Paraguay y Bolivia que consolida su carrera como cantautor.

Leer más: Lucas Masciano

 

Los Secretos

Los SecretosEl origen de Los Secretos se centra en la infancia de los hermanos Urquijo: Enrique, Álvaro y Javier. Una historia que ha dado grandes frutos dentro del panorama musical de nuestro país. "Déjame", "Sobre un vidrio mojado", "La calle del olvido", "Y no amanece" y "Ojos de gata", son sólo unas pequeñas muestras del legado musical que los hermanos madrileños han dejado. Enrique murió el 17 de noviembre de 1999 en extrañas circunstancias en Madrid.
El origen de Los Secretos se centra en la infancia de los hermanos Urquijo: Enrique, Álvaro y Javier. En la familia había afición. Su padre disfrutaba en aquella época escuchando música clásica, ragtime y jazz. Sin embargo a los niños les gustaba más el sonido de artistas como Bob Dylan o The Byrds, cuyos éxitos sacaron con su primera guitarra, la cual les fue regalada por su padre a los trece años.

Leer más: Los Secretos

 

Los Ronaldos

los RonaldosQue los ochenta han entrado a formar parte del imaginario español como uno de los momentos más creativos en cuanto a la música pop se refiere es de todos sabido. Su reivindicación es todo un hecho y su vigencia se renueva a diario con nuevas reediciones de discos, la publicación de innumerables recopilatorios, amén del anuncio de nuevas reapariciones de grupos. Los últimos en anunciar su regreso han sido los madrileños Ronaldos liderados por el sin par Coque Malla.
Los Ronaldos formaron parte de la segunda generación de grupos madrileños que surgieron tras la movida, a la par que gente como Enemigos, Desperados, La Frontera o Sex Museum. Frente a sus hermanos mayores, esta segunda generación se mostró más aguerrida en lo musical. Además de abrazar con entusiasmo los principios básicos del rock´n´roll, enlazando con la tradición rollingstoniana hispano parlante que una década atrás habían popularizado en España algunos de los artistas de la escudería Chapa Records, como Tequila y Moris, Los Ronaldos hicieron del sonido de guitarras su principal elemento identificador.

Leer más: Los Ronaldos

 

Los Planetas

los planetas Los Planetas es un grupo andaluz de la ciudad de Granada, de música rock, que desarrolla su actividad a partir del año 1992.
El primer éxito del grupo fue Qué Puedo Hacer, canción incluida en su primer disco de larga duración Super 8, aunque ya anteriormente habían conseguido darse a conocer con sus maquetas en varios concursos de Radio 3, y se habían convertido en habituales en programas radiofónicos de esta cadena dedicados a la música independiente española, como Disco Grande y Diario Pop. De aquellas primeras maquetas destacan canciones como Pegado A Ti, editadas en su primer disco Medusa EP

Leer más: Los Planetas

 

Los Pecos

los pecosHace ya 25 años, dependiendo de tu edad actual, seguramente estudiabas. No sé si bachillerato, ESO, o qué sistema educativo te tiranizaba en aquellos últimos setenta. Quizá estuvieras ya trabajando, y estoy casi seguro, que no sigues en la misma empresa, porque en el asunto de la movilidad laboral España ha cambiado mucho. De lo que sí no me cabe duda, si por aquel entonces eras adolescente o joven, es que escuchabas, en cualquier radio y a todas horas, las canciones de Pecos. Incluso, si afirmo que algunos se enamoraron con aquellas melodías, probablemente no me equivoco.
Pecos empezó a ser un fenómeno musical hace ya veinticinco años. Fue mucho más que un acontecimiento. La historia pop está llena de artistas que tienen detrás una legión de admiradores. Algunos, como los amores de verano, vienen y se van en un suspiro, y una semana más tarde los corazones de esos fans dirigen su punto de mira hacia otros objetivos. Pero hay idilios más sólidos, que resisten el embate del tiempo, que superan baches y diferencias y se mantienen siempre... La relación entre  Pecos y sus seguidores pertenece a esta segunda categoría.

Leer más: Los Pecos

 

Los peces

los pecesLa historia de Clara Téllez (voz) y Santi Comet (teclado), Los Peces, tiene poco de habitual. Provenientes de Zaragoza, los dos decidieron hace ahora cinco años trasladarse a Madrid. Sus caminos musicales no se encontraron hasta febrero de 2003. El flechazo fue inmediato y en pocos meses completaron un repertorio de canciones que grabaron en varias maquetas.
Con sus primeros conciertos consiguieron fantásticas críticas de la prensa musical y el apoyo de una fiel comunidad de seguidores. Poco después fichaban por la editorial Nova de Gran Vía Musical.
Participaron en el concurso de maquetas Wanadoo Discoveries y quedaron por delante de artistas y grupos conocidos como Marlango, Bebe, Belinda o XXL. Un éxito inesperado teniendo en cuenta que era el único grupo participante sin disco editado.

Leer más: Los peces

 

Los Brincos

los brincosHay cosas en esta vida que un melómano debería saber, como por ejemplo que The Beach Boys son algo más que un grupo que hacía canciones surferas, que cuando alguien cite las palabras “muro de sonido” inmediatamente le venga a la cabeza el nombre de Phil Spector, o si se ve escrito "Madchester" se sepa que puede no ser precisamente una falta de ortografía. Pues dentro del ámbito musical español, añado yo, se debería recitar de carrerilla la formación inicial de Los Brincos, grupo de referencia y cuya influencia es innegable en la historia de la música española. Poseían la imagen, inconfundibles en su etapa inicial con sus capas y los zapatos con cascabeles, y la actitud para lograr ser una banda revolucionaria, además de unas magníficas canciones. Una banda que marcó un antes y un después en el devenir de la música moderna hispana.

Leer más: Los Brincos

 

Los Bravos

los bravosEl quinteto Los Bravos debutó en El Gran Musical de la cadena SER y su formación fue con miembros de agrupaciones existentes con anterioridad, como Los Sonor (Madrid) y Los Runaways (Mallorca) lo que significaba que sus miembros ya gozaban de experiencia. Esto fue en el año 1966 y sus integrantes fueron Mike Kennedy (Michael V. Kögel) ( 25 de Abril-1944-Berlín-Runaway) como voz solista, lo que dio un nuevo giro a la música en España, pues introdujeron una voz principal para cantar, además Mike sabia inglés, era alemán y su figura rápidamente se convirtió en el centro. Su experiencia como vocalista fue importante ya que él apoyaba su total profesionalismo haciendo de falsete y usando los sonidos onomatopéyicos para dar énfasis en la estructura de las canciones, además estaban en el grupo Manuel(Manolo) Fernández (1942-Sevilla-Sonor) en el órgano y se convirtió en la carta fundamental del sonido, lo que era otra aportación en la música pop de España, pues hasta ese momento solo usaban guitarras y batería, Antonio (Tony) Martínez (3 de Octubre-1944- Madrid-Sonor) en la guitarra solista, Miguel Vicens (21 de Julio-1944-La Coruña-Runaway) en el bajo, y Pablo Sanhelli (1943-Barcelona-Runaway) en la percusión.

Leer más: Los Bravos

 

Fran Perea

                                                                      Quería dedfran pereaicarse a la interpretación, luchó por ello y lo consiguió. Después de dar vida a Hugo en Al salir de clase, Fran Perea salta a la fama con su papel de Marcos en la serie Los Serrano con un resultado doblemente satisfactorio: un rotundo éxito interpretativo y la posibilidad de grabar un disco. Los hay que lo llevan en la sangre. Y Fran se dio cuenta que lo suyo era la interpretación de muy pequeño. Tras las habituales representaciones teatrales del colegio y del instituto, este joven malagueño de La Palmilla decide tomar lecciones de danza y teatro en una escuela privada con el fin de prepararse para ingresar en la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga (ESAD). Y lo consigue. Al principio, combina estos estudios con la carrera de biología, pero lo de ser actor requiere mucha dedicación y esfuerzo y después de hablarlo largo y tendido con sus padres, deja lo segundo para dedicarse por completo a la carrera de actor. Con el tiempo va abriéndose camino en el terreno profesional: teatro, cine, publicidad y... televisión.

Leer más: Fran Perea

 

Fran Fernandez

fran fernandezEste joven andaluz empieza a hacer sonar los primeras notas en su guitarra a la temprana edad de los 13 años, influenciado por su hermano, que por esa época también tocaba este instrumento. A los 16 años empieza a componer sus primeras canciones, entre las que se encuentran "La niña de tus ojos", "El único sabor" y "Triste ser humano".
En sus inicios se empezó a curtir como intérprete en algunos conciertos que se organizaron en diferentes facultades, y en los que Fran Fernández supo enfrentarse a ese público con el que nunca se había encontrado. Después ha ido haciéndose un  hueco en conocidos locales granadinos, como el café "La Tertulia",  por el que ha pasado gente como Joaquín Sabina.
Ha aparecido en varios programas de radio, así como en algún programa de la televisión local granadina y en el 2002 Fran ha ganado el Primer Premio del Concurso de Cantautores que patrocina la diputación de Granada, con el que ha ganado grabar un disco de su actual maqueta. El disco se llamará "20", título que tiene que ver con el número de canciones del disco, así como con la edad de Fran.

Leer más: Fran Fernandez

 

Fangoria

fangoriaHablar de Fangoria es hablar de Alaska y Nacho Canut.
Alaska y Nacho Canut están juntos en la música desde 1977, cuando se formó Kaka de Luxe, en el que compartieron filas con Fernando Márquez, Manolo Campoamor, Enrique Sierra ó Carlos Berlanga. Con éste formarían en 1979, junto a Ana Curra y Eduardo Benavente, Alaska y los Pegamoides, grupo que cosecharía éxitos como El Bote de Colón o Bailando. Las divisiones en el grupo acabarían disolviéndolo.
En 1982 Carlos Berlanga, Nacho Canut y Alaska crean Alaska y Dinarama con super-éxitos como: Ni tú ni nadie, A quién le importa, Rey del glam, Quiero ser santa o Mi novio es un zombi.
En 1989 se separan Carlos Berlanga, por un lado, y por otro Alaska y Nacho formando Fangoria. El grupo se presenta por primera vez en la fiesta Halloween 2, el 31 de octubre de 1989. La primera maqueta del grupo se llamó Si es pecado. A finales de 1990 se pública el primer Lp de Fangoria, Salto Mortal. Con singles como: En mi prisión, Hagamos algo superficial y vulgar y Punto y final. Desde este disco Fangoria apuestan por la música electrónica con melodía pop, abierta a la experimentación, y rechazando purismos e integrismos músicales. Gran parte del público no comprendió la propuesta del dúo, es entonces cuando surge el Club Fan Fatal llevado por ellos mismos y dedicado a sus seguidores más fieles. En el Club organizan convenciones, hacen merchandising, sacan cosas inéditas y sacan un single anual con colaboraciones especiales.

Leer más: Fangoria

 

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL