Sábado Oct 21

Bertin Osborne

Bertin OsborneNorberto Ortiz Osborne; Madrid, 1953) Cantante y presentador de televisión. Es el mayor y único varón de cuatro hermanos. Su padre, Enrique Ortíz y López-Valdemoro, fue conde de las Navas y de Donadio de Casasola. Pese a su segundo apellido, su familia no tiene participación en la importante empresa vitivinícola jerezana y sí en la cervecera Cruzcampo.
Pasó su infancia en Madrid y cursó el Bachillerato en los Jesuitas de Madrid, en el internado de San José de la localidad malagueña de Campillos, y en el colegio Alfonso XII de El Escorial. A los dieciséis años dejó los estudios y se marchó de su casa. Poco después empezó a cantar en discotecas. Al mismo tiempo desempeñaba toda clase de oficios: corredor inmobiliario, agente de seguros y representante de Sofico.

Contratado en el verano de 1980 por la multinacional EMI, en marzo de 1981 apareció en el mercado su primer disco de larga duración Amor mediterráneo, compuesto por baladas. Entre los temas se encontraba el que daba nombre al disco y Tú, sólo tú, con los que consiguió cierto éxito en Italia y Francia. Su segundo disco apareció en junio de 1982; se tituló Como un vagabundo y su tema central era Abrázame. Participó en el Festival de San Remo en febrero de 1983, y consiguió con su tema Eterna Malitia el octavo puesto. La crítica le concedió el premio a la mejor voz masculina.