Viernes Sep 22

Barón Rojo

Barón RojoBarón Rojo tiene su origen en 1980, cuando los hermanos Carlos y Armando de Castro, ambos guitarra y voz, deciden abandonar Coz, para juntarse con José Luis Campuzano “Sherpa”, bajo y voz, y Hermes Calabria, batería, en lo que daría lugar a la banda más importante del rock nacional de todos los tiempos. Abanderando el nacimiento del Heavy Metal en nuestro país, en 1981 editan su primer LP, Larga Vida Al Rock And Roll, bajo la discográfica Chapa. De la mano del single Con Botas Sucias, tema dedicado a su anterior compañía en Coz, CBS, la banda alcanza rápidamente un éxito más que notable, logrando su primer disco de oro, recorriendo el país de arriba abajo y sonando constantemente en las emisoras de radio. Este inesperado resultado les permite desplazarse hasta Londres para grabar en los estudios de Ian Gillan su siguiente disco. Durante el proceso de grabación, su primer trabajo comienza a sonar masivamente en las emisoras británicas, lo cual les abre las puertas a numerosas actuaciones por el país, llegando a actuar en míticos locales como el Marquee, con intervenciones especiales en sus conciertos de artistas de la talla de Bruce Dickinson o Michael Schenker.

        En Febrero de 1982 se edita Volumen Brutal, disco clave, no solo en la historia de la banda, sino en la del rock estatal. Su salida no puede ser más espectacular, con himnos como Resistiré o Los Rockeros Van Al Infierno, convirtiéndose en doble disco de platino en España, donde arrasa al igual que en Sudamérica, llegando a vender 2 millones de este disco en todo el mundo. Se graba además una versión en Inglés que irrumpe en los mercados europeo y japonés, entrando en listas en el Reino Unido, donde su popularidad les lleva a ser portada de la revista Kerrang y actuar en el prestigioso Festival de Reading de 1982, para acompañar posteriormente a Hawkind en su gira británica. Tras ello, una multitudinaria gira por Sudamérica, como auténticas estrellas de rock, llegando a actuar simultáneamente a 20 km. de un concierto de los Rolling Stones, ante un público más numeroso que el de éstos. Para finalizar el año se embarcan en una gira por nuestro país, durante la cual les ofrecen telonear a Whitesnake en su gira mundial, si bien motivos de cansancio, compromisos en el estado y falta de presupuesto les lleva a rechazar la propuesta.  

        En 1983 se edita su tercer trabajo, Metalmorfosis, con temas tan destacables como El Malo o Casi Me Mato. El prestigio adquirido por la banda a nivel europeo les lleva a encabezar el Heavy Sound Festival 83, en Brujas (Bélgica), junto a Gary Moore y Uriah Heep. El gran momento de la banda les decide a grabar sus dos actuaciones en Febrero de 1984 en un abarrotado Pabellón del Real Madrid, reflejando toda la intensidad de su directo en un doble álbum llamado Barón Al Rojo Vivo. Sus potentes descargas les llevan de nuevo a Europa, donde en la edición de 1984 del Heavy Sound Festival, esta vez en Poppering (Holanda), son teloneados por los mismísimos Metallica. Sus conciertos siguen congregando a miles de fans, no solo en España, donde actúan hasta para 60.000 personas, en lo que sería las 12 Horas de Rock del P.C.E. en la Casa de Campo, que ellos encabezarían, sino en toda Sudamérica, donde abarrotaban estadios y pabellones.

        En 1985, su quinto trabajo, En Un Lugar De La Marcha, contempla una ligera evolución, con temas más elaborados en los que los textos de Carolina Cortés, compañera de Serpa, continúan dándole al grupo un aire especial. Llegando de nuevo a disco de oro, la banda vuelve a girar por todo el estado y por Sudamérica, con alguna incursión en Francia. En 1986 la compañía decide editar Siempre Estáis Allí, un disco en directo compuesto por temas descartados del anterior álbum en vivo, y que daría paso, al año siguiente, a su séptimo trabajo, Tierra de Nadie, donde el bajón creativo del grupo se une a la decadencia del movimiento heavy, provocando el consiguiente fracaso del mismo. No Va Más, en 1988, hundiría aún más a la banda en el agujero, y Obstinato, un año después, supondría la pieza definitiva que culminaría una historia, grandiosa en sus comienzos, pero que había llegado a su momento más bajo. La banda se derrumba, lo cual, acompañado por los problemas internos entre los componentes, motiva que en 1990 Sherpa y Hermes decidan abandonar el grupo.

        A pesar de ello, los hermanos De Castro deciden continuar con el proyecto, y acompañados por Niko del Hierro al bajo y Ramakán a la batería, en 1991 se unen a Obús para realizar una extensa gira bajo el nombre de Gigantes del Rock por todo el estado. Tras ello, firman con Avispa, en 1992, la edición de su décimo álbum, Desafío, que a pesar de superar el nivel de sus últimos trabajos, no obtiene unos resultados de ventas aceptables. En 1995 Zafiro decide editar un doble álbum recopilatorio, Larga Vida Al Barón, el cual, debido a los buenos resultados cosechados a nivel de ventas, permite recobrar la ilusión a la banda, que mientras tanto continuaba dando conciertos por el territorio nacional. En 1997, bajo el sello Clave Records, editan Arma Secreta, con Angel Arias al bajo y José Martos a la batería. A pesar de ser un disco discreto, les permite retomar su actividad en directo, llegando a tocar en el Viñarock 98.

        Tras esto, un nuevo trabajo, Cueste Lo Que Cueste, de la mano de la multinacional BMG, y ya con Vale Rodríguez a la batería, les devuelve de nuevo al primer plano del panorama rockero, en un momento en que el Heavy Metal parece resurgir por todo el estado. Tras girar por la península, dan de nuevo el salto para actuar, tras varios años de ausencia, por territorio sudamericano. De la mano de Zero Records sacan a la venta en el 2001 su decimocuarto trabajo, 20+, que a pesar de no acercarse a sus primeros discos, permite a la banda auparse por fin al status de leyenda dentro de nuestro rock, ante un reconocimiento generalizado de público y medios, lo cual les lleva a encabezar el escenario Heavy Metal del Viñarock 2002. En este mismo año, y como continuación a su video Barón en Divino, editan su último trabajo, Barón en Aqualung, que refleja la actuación del grupo en la citada sala madrileña.