Sábado Oct 21

Algiva

Hace unos años, en diciembre de 2001, se conocieron, Pedro Peña, residente en Barcelona ciudad, y Manuel Hernández, que alternaba y alterna su profesión dando clases de guitarra en su domicilio de Badalona. Pedro acudió a Manuel con el objetivo de aprender y mejorar los conocimientos básicos de guitarra que tenía (y sigue teniendo, porque vaya profesor se buscó...). En muy poco tiempo, las clases de una hora a la semana, se habían convertido en "ratitos flamencos" donde ambos, (Pedro cantando y Manuel al toque), disfrutaban de un encuentro con la música flamenca más pura, recordando temas de artistas como Camarón, Enrique Morente, José Mercé, etc.

Poco más tarde, la sociedad empezó a dar sus frutos cuando decidieron apostar por su música, que nace de la mezcla del sentimiento más puro de Manuel, y de la orientación más moderna de Pedro, con las influencias musicales de grupos y artistas (históricos y de actualidad) de los que han aprendido durante sus vidas. Se atrevieron a componer y desde Febrero a Junio del año 2002 crearon y grabaron una maqueta en casa, muy sencilla y con muy pocos recursos, 12 temas alguno de los cuales aparece en su primer disco. Durante este período, aprendieron mucho, y aunque no estaban muy contentos con el resultado, más o menos se puede ver la manera que tenían de entender la música. Entre otras cosas, nuestros amigos debían ponerle nombre a este proyecto, "ALGIVA"; el resultado de unir ALGAIDA y ÓRGIVA; "La Algaida" es una barriada-aldea campesina de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), donde los padres de Pedro nacieron, se criaron, y donde lleva veraneando todo los años e intenta pasar el tiempo que puede; Órgiva es un pueblo de Granada que significa lo mismo para Manuel Hernández y su familia.

Enviaron la maqueta a algunas discográficas pero no recibieron respuesta de la mayoría, y las que lo hicieron no estaban interesadas, así que, como recurso a la hora de distribuir su humilde maqueta a los más allegados, decidieron crear una página web, donde pondrían a disposición de todo el mundo las canciones; querían compartir de manera desinteresada la aventura de la que ellos estaban disfrutando más que nadie. Muy pronto llegarían peticiones para actuar en directo, y así fue durante los años  2003 y 2004. En todo ese tiempo, Pedro y Manuel seguían componiendo y observando como en su página web las visitas y las descargas eran más frecuentes. Mientras tanto, el número de descargas había superado la cantidad de 50.000 y eran conscientes de que uno de sus temas (Pirata de bokita) se había convertido en el tema de mayor éxito llegando a estar durante varias semanas el número 1 en politonos a nivel nacional (anunciado en televisión).

Aquello fue un punto y aparte que permitió a nuestros protagonistas dar el salto al mercado musical de otra forma. Las discográficas empezaron a interesarse y se pusieron en contacto. Finalmente se decidieron por Ediciones Senador, una compañía independiente y consolidada en la música del sur y donde han encontrado un punto de apoyo a sus proyectos musicales. Así que lanzaron su primer disco “Pirata de Bokita” en noviembre de 2005, con 12 temas, todos inéditos, excepto tres que se recuperaron de la maqueta. Después de dos presentaciones y de participar en la gira Movistar, Algiva ha hecho más de 40 conciertos durante 2006, pudiendo así cumplir un sueño.