Miércoles Mar 22

Fosforito

fosforitoFosforito es uno de los grandes maestros del cante, dueño de una carrera artística en constante mejora, a pesar del insuperable comienzo: ganador en todas las modalidades en el I Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba (1956). Entonces sólo contaba 24 años, pero llevaba mil batallas y ferias en las que se había ganado la vida cantando por unas monedas. Desde que saltó a la fama ningún público ni premio se le ha resistido: posee todos los galardones más importantes del cante flamenco: Premio Nacional del Cante de la Cátedra de Flamencología de Jerez (1968), II Compás del Cante (1985), Premio Pastora Pavón (1999)...

Curtido en ferias, tablaos, espectáculos itinerantes junto a otros grandes como Juan Valderrama o Manolo Caracol, Fosforito ha sido precoz y preclaro en algunas ocasiones: fue el primero en grabar el cante por taranto, al menos bajo ese nombre, y pionero también en apoyar los primeros discos de Camarón de la Isla. Las grabaciones de Fosforito, entre las que destaca la Selección Antológica del Cante Flamenco (1971; reeditado en 1992), con Paco de Lucía, constituyen un auténtico tratado de técnica. Pero al respecto hay que tener en cuenta la opinión del propio Fosforito: la técnica se aprende, pero el alma es intransferible, "se queda con el que ha hecho el camino", y sin alma no hay flamenco. Francisco Hidalgo escribió una biografía de este cantaor en el libro Fosforito, el último romántico.

Fosforito ha sido el merecedor de la IV Llave del Cante (2005) por su labor de dignificación y universalización del flamenco, la revitalización de estilos en desuso, la relevancia de sus aportaciones creativas y un absoluto dominio de todos los estilos.