Miércoles Mar 22

Duquende

DuquendeJuan Cortés, Duquende, nació en Sabadell en el seno de una familia gitana. A los 8 años, Camarón de la Isla lo invita a debutar en los escenarios acompañándole él mismo a la guitarra. Su actuación tuvo tal impacto que fue solicitado por los promotores y casas discográficas, pero sus padres se opusieron a que se dedicara profesionalmente a la música a tan temprana edad.
Desde 1992, Duquende inicia una brillante carrera que le ha llevado a producirse en recital en los más importantes teatros y auditorios españoles como el Palau de la Música de Barcelona, Auditorio Nacional de Música de Madrid, Palau de la Música de Valencia, Auditorio de Zaragoza, Auditorio Manuel de Falla de Granada, el Teatro Lope de Vega y el Teatro Central de Sevilla, entre otros.
En 1996 se convirtió en el primer cantaor invitado a dar un recital en el Theâtre des Champs Élysées, y desde entonces actúa de forma regular. En diciembre 98 actuó acompañado a la guitarra por Tomatito. Su última actuación en este prestigioso teatro fue en febrero de 2001, coincidiendo con la edición de su disco "Samaruco" en Francia. Tiene previsto volver al recinto parisino el próximo año. Entre sus actuaciones más recientes, cabe destacar la presentación de su nuevo disco en el Teatro Bellas Artes de Madrid y su debut en solitario en Estados Unidos, con actuaciones en Santa Fe de Nuevo Méjico y en el Central Park de Nueva York.

Su discografía incluye 5 discos. El último, "Samaruco", salió a la venta en junio de 2000. Cuenta con la dirección musical de Isidro Muñoz y la colaboración de guitarristas como Juan Manuel Cañizares y Paco de Lucía.

Ha participado también en la película Flamenco de Carlos Saura.

Con Duquende han colaborado grandes guitarristas del flamenco actual como Juan Habichuela, Tomatito, Juan Manuel Cañizares, Moraíto Chico, y Vicente Amigo. En la actualidad actúa junto al guitarrista José Carlos Gómez.

Paco de Lucía, que le ha elegido como cantaor para acompañarle en las giras internacionales de su grupo, ha declarado sobre él: " En Barcelona tenéis un monstruo, Duquende, que posee la magia del cante, inspiración y técnica".