Miércoles Mar 22

Diego Carrasco

diego carrascoEl último disco de, DIEGO CARRASCO ("Voz de referencia") apareció en Nuevos Medios en 1993, pero Diego no ha estado precisamente desocupado desde entonces. Su actividad como compositor y productor, ha sido incansable. Ha compuesto música para los ballets de Joaquín Cortés (no olvidemos el Precedente de Mario Maya, que anteriormente había coreografiado con. resultados brillantísimos varios temas de Diego) y ha producido una serie de discos muy apreciables , el de su compañero el guitarrista Manuel Morao y, también una serie de grabaciones de las familias cantaoras de Jerez sencillamente insuperable. Ha continuado su colaboración con Manolo Sanlucar (aparecieron juntos en ""Flamenco" a película de Carlos Saura) y con otros muchos artistas, sobre todo jóvenes -como Navajita Plateá, Tino Di Geraldo y Tomasito- que le proclaman su gurú. Así pues, la figura de Diego Carrasco no ha dejado de agigantarse en los últimos años cargándole de responsabilidad a la hora de afrontar su nueva grabación. Responsabilidad, ante el público pero sobre todo ante los artistas flamencos-. Diego es artista de artistas y un caso único, pues con él se ponen de acuerdo los puristas y los modernos. DIEGO CARRASCO sólo, concibe la, creación, en estado de trance y, paradójicamente, su conocimiento del trabajo en el estudio y las nuevas tecnologías le ayudan a conseguir ese punto donde aparece el arte de forma aparentemente espontánea y fácil. Para ello ha contado, con la complicidad del compositor y productor Jesús Bola, igual que en anteriores ocasiones fue decisiva la aportación en sus discos de Ricardo Pachón.

Y por fin después de un considerable trabajo intelectual pero no de excesivas horas de grabación aquí tenemos el, esperadísimo nuevo disco de DIEGO CARRASCO: "INQUILINO DEL MUNDO". Un trabajo oportuno en estos tiempos de éxito y confusión entre las filas de los flamencos modernos. En 'INQUILINO DEL MUNDO"' Diego continúa profundizando en el latido básico del flamenco sigue en busca de un lamento primordial e inalcanzable entre los perfumes de la más sentida lírica andaluza. De nuevo Manuel Morao a la guitarra y también su hijo Diego del Morao, las Peligro y La Venta haciendo coros, los palmeros/derviches jerezanos Chícharo, Rafa y Bo Soto y, de forma aún más evidente que en anteriores ocasiones, la excelsa base ritmica de casi todo el nuevo flámenco que se graba: Benavent y Di Geraldo más Jorge Pardo. Es un disco con muchas historias ("Inquilino del mundo", "Yo, marinero", "Vida y gloria del gitano"), con nostalgia ("Latero" y poesía ("Me gusta cuando callas", "Poeta de Cái"). En "INQUILINO DEL MUNDO" nos damos cuenta de que no puede haber innovación sin respetó a la tradición y que consigues hablar al mundo cuando hablas de tu pueblo.
Su último trabajo como compositor es la producción musical del nuevo espectáculo «Pura Pasión» de Cristóbal Reyes y Joaquín Cortés, que ha recibido muy buenas críticas en su estreno en Londres.