Domingo Abr 23

Chiquetete

ChiqueteteAunque en los últimos años, haya sido más popular por asuntos de la prensa rosa que por su vida artística, José Antonio Cortés Pantoja, conocido artísticamente por Chiqueteteapodo que adoptó de su tío, padre de Isabel Pantoja, tiene un estilo propio a la hora de cantar que le hace inconfundible. Canciones como “Esta cobardía”, “Gitanos”, “Ser amante” o “Volveré”, son puro arte en la voz de este algecireño nacido el 26 de julio de 1948.
Más de 35 discos grabados atestiguan la dilatada carrera de Chiquetete, que al principio se dedicaba al flamenco más puro. Aunque nació en Algeciras se crió en el Barrio de Triana de Sevilla, y fue con Manuel Molina y Manolo Domínguez “El rubio” con los que realizó sus primeras giras bajo el nombre de Los Algecireños, primero, y Los Gitanillos del Tardón, después. Luego, acompañó con la voz a artistas como Matilde Coral, Farruco, Pepa Coral, La Contrahecha... y compartió escenario con Lola Flores, El Niño de San Lorenza, Manolo Caracol, Marifé de Triana...

A principios de los ochenta, se pasó a la canción melódica y las sevillanas, que le hicieron conquistar al gran público, con Lp’s que llegaron a vender un millón de ejemplares.

Tras un periodo de silencio discográfico, sacó al mercado en 2004 su trabajo “Como la marea”, con la producción musical de su hijo Fran Cortés; un disco en la línea de sus anteriores trabajos.

COMENTARIO
En lo mejor de su carrera, el cantante se separó de su esposa Amparo Cazalla; contrajo matrimonio con la joven Raquel Bollo, con la que tuvo dos hijos, Alma y Manuel. Su separación de ella fue tormentosa; fue acusado de malos tratos y llevado a los tribunales. Declarado culpable, fue condenado a indemnizar a su ex esposa y a permanecer alejado de ella durante una temporada. El cantante sufrió un infarto y tuvo que someterse a un cambio de hábitos de vida para recuperarse completamente.