Lunes Nov 20

Antonia Contreras

antonia ContrerasAntonia De la Cruz Contreras, Antonia Contreras para el cante, es una artista con la consistencia irreductible de quien se hace a sí mismo. Toma contacto con el cante desde muy joven e inicia una prometedora carrera artística que pronto abandona, hasta convencerse de que el cante da sentido a su vida y decide volcarse en él en cuerpo y alma al final de la década de los noventa del siglo pasado.
La madurez personal y el conocimiento que durante los años en que estuvo apartada de los escenarios fue almacenando, la hacen aparecer como una artista de proyección prometedora, recia en las formas y profunda en la expresión, sensible a los más auténticos elementos que conforman la cultura tradicional del flamenco. Desde hace años, Antonia Contreras reside en Álora, lo que le ha facilitado convertirse en una intérprete imprescindible del cante por malagueñas. Pero su arte, como se desprende de la lectura de los premios alcanzados, no admite encasillamientos y destaca, igualmente, en el cante por soleá, siguiriyas, tangos, rondeña, caña o cartagenera.

Es una cantaora larga, con el permanente impulso de aprender y asimilar ecos de los viejos maestros (es devota admiradora de la Niña de los Peines y de Tomás Pavón), a la vez que se esfuerza por renovar la lírica del cante, adaptando letras de nuevos autores e incorporando a su repertorio versos de algunos de los más significativos poetas andaluces.