Jueves Sep 21

Cante

LIDIA DE JEREZ

LIDIA HERNÁNDEZ
...Su voz suena a Jerez y te transporta hacia el universo del flamenco más moderno.

alt
 

Luis de Cordoba

Luis de CordobaLuis Pérez Cardoso nació en Posadas (Córdoba) en 1950. Caso de vocación sin resquicios, Luis de Córdoba ha entregado su vida al cante. Anda sobrado de registros, de pujanza melismática y de preparación músico-flamenca. Por esto, y porque su cante se repuja de buenas maneras y un gusto exquisito por guardar las formas, puede Luis de Córdoba, desde su afición infinita, desde la potencia de su torrente, permitirse abordar con mayúsculas cualquiera de los palos que se presienten reservados al privilegio de sus facultades. Ha despertado la atención de los críticos por su desmedida hambre de estudio, ahincándose en los grandes maestros, en una búsqueda, sin claves de contraseñas, para comunicar un trance. Y con ser esto grande, lo es más aún su compromiso con el flamenco como estudio y como investigación. Su aportación musical al estudio de los cantes de ida y vuelta quedará en la historia como un importantísimo soporte documental. Pero hay más. Su patrocinio de los Premios de Investigación González Climent lo convierten en un mecenas del flamenco, un reluciente espejo en el que muchas instituciones debieran mirarse antes de hablar de apoyo y patrocinio del flamenco. Luis de Córdoba es, pues, una importantísima personalidad de nuestra cultura flamenca.

Leer más: Luis de Cordoba

 

Fosforito

fosforitoFosforito es uno de los grandes maestros del cante, dueño de una carrera artística en constante mejora, a pesar del insuperable comienzo: ganador en todas las modalidades en el I Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba (1956). Entonces sólo contaba 24 años, pero llevaba mil batallas y ferias en las que se había ganado la vida cantando por unas monedas. Desde que saltó a la fama ningún público ni premio se le ha resistido: posee todos los galardones más importantes del cante flamenco: Premio Nacional del Cante de la Cátedra de Flamencología de Jerez (1968), II Compás del Cante (1985), Premio Pastora Pavón (1999)...

Curtido en ferias, tablaos, espectáculos itinerantes junto a otros grandes como Juan Valderrama o Manolo Caracol, Fosforito ha sido precoz y preclaro en algunas ocasiones: fue el primero en grabar el cante por taranto, al menos bajo ese nombre, y pionero también en apoyar los primeros discos de Camarón de la Isla.

Leer más: Fosforito

 

Enrique Morente

enrique morenteLa vida del cantaor Enrique Morente, nacido en el Albaicín granadino, está ligada al cante desde siempre. Al cante y al canto: ya de niño fue seise en la catedral de su ciudad natal. Desde joven muestra gran empeño e ilusión por aprender de los grandes maestros. Con dieciocho años se traslada a Madrid, alternando, dentro y fuera de los escenarios, con las principales figuras de los escenarios de la época y sorprendiendo desde el principio a críticos y estudiosos por su curiosidad e interés en asimilar e interpretar los cantes y estilos más difíciles, y por su preocupación por llegar a ser un cantaor largo, sin distinción de escuelas ni comarcas. En cualquier caso, la figura de Morente se revela desde el principio con una personalidad propia que, unida a su sentido de la ortodoxia y a su valoración del cante flamenco en su motivación más esencial, la anímica, aprendida de los grandes maestros, le harán merecedor del calificativo de "joven maestro del cante jondo". Inconformidad y fidelidad a los fundamentos del cante serán, desde entonces, las premisas de su carrera artística.

Leer más: Enrique Morente

 

El Pechuga

el pechugaIgnacio Astárida EL PECHUGA, se inicia a finales de los ochenta como cantaor flamenco en peñas y tablaos , primero cantando atrás (acompañando al baile) y posteriormente como cantaor de adelante (solista) . Poco a poco EL PECHUGA orienta su repertorio hacia la fusión flamenca hasta definirse a principios de los noventa, como flamenco Rockero.
Alterna sus propios temas con otros de los PATA NEGRA , con quienes colabora esporádicamente y de quien se le considera el heredero mas cualificado.
En 1996 graba su primer disco “Osú Mare” con la Pechuga Bulers Band , con quien realiza también su segundo trabajo “que te veo viendo de vení”.
La impresión que causa a parte de los socios de esta compañía el arrollador directo del Pechuga es el detonante para que rescatemos un espléndido disco que grabó Pechuga con grandes amigos en el 2000 , Rafael Amador (Pata negra), Kiko Veneno , Fernando Madina (Reincidentes), Armando de castro (Barón Rojo) , Pepe Bejines (Los Chanclas), Juan Reina (Triana)..., y que nunca salió a la luz.

Leer más: El Pechuga

 

El Lebrijano

El lebrijanoJUAN PEÑA FERNANDEZ es un gitano particular, desde su aspecto -es rubio con ojos azules-, hasta su idea de flamenco como obra musical que globaliza y hermana a dos culturas que convivían en la antigua Al-Andalus. Nació en Lebrija en 1941. Estimado como el mayor heredero moderno de la tradición gitano-andaluza. Cantaor, miembro de una familia gitana y cantaora de abolengo, la de Perrate de Utrera, a la que pertenece su madre, María la Perrata.

Bernardo Peña, su padre, tratante de ganado y que no ejercía ninguna faceta del flamenco, era muy aficionado y respetado entre ellos. Juan Peña El Lebrijano comenzó muy jovén como guitarrista, pero al hacerse evidentes sus posibilidades como cantaor a raíz de su triunfo en el concurso de Mairena del Alcor (1.964), decidió dedicarse en exclusividad al cante. Uno de los primeros trabajos importantes como tal fue con Antonio Gades, en cuya compañia estuvo varios años cantando para bailar.

Leer más: El Lebrijano

 

El Capullo de Jerez

el capullo de jerezEl eco de Miguel Flores, "El Capullo de Jerez", encierra los secretos del flamenco más rancio. Es un artista a la vieja usanza, formado desde niño en la escuela de la vida y cantaor las veinticuatro horas del día. Un intérprete absolutamente personal, a quien se puede identificar, sin la más mínima duda, casi antes de que empiece a templarse. Posee el genuino soniquete de su tierra, pero aborda los cantes de una forma que le diferencia con claridad de todos sus paisanos. Como los grandes creadores, ha acuñado un sello propio. En el panorama flamenco de comienzos del siglo XXI, cada vez más monocorde, El Capullo resulta un personaje felizmente incatalogable.
Nació el 3 de abril de 1954, en la calle de Cantarería, en pleno corazón del barrio de Santiago, dentro de un patio de vecinos donde no pasaba una sola noche sin que se improvisara una fiesta colectiva. Allí se fraguaron sus primeros recuerdos musicales al lado de grandes como Terremoto, Tio Borrico o la Paquera. Asegura que sus letras y sus músicas salen de la vida.

Leer más: El Capullo de Jerez

 

El Cabrero

el cabreroJosé Domínguez El Cabrero es una de las personalidades más significativas que ha dado el flamenco en los últimos 25 años. Sólo dos cantaores han sido definidos como "fenómenos sociales", debido a su impacto en los públicos más diversos: El Cabrero es uno de ellos. Su genialidad, talante, personalidad, postura vital y su compromiso con el cante sin aditivos y con los grandes temas que preocupan a la humanidad, hacen de él una figura única e irrepetible del cante jondo.
Basa su repertorio en los palos más duros del flamenco, como la soleá, la seguiriya, las tonás y su cante se caracteriza por su sobriedad, fuerza, autenticidad y por una apabullante personalidad que le permite recrear los estilos legados por la tradición imprimiéndoles su apasionado temperamento.

Leer más: El Cabrero

 

Duquende

DuquendeJuan Cortés, Duquende, nació en Sabadell en el seno de una familia gitana. A los 8 años, Camarón de la Isla lo invita a debutar en los escenarios acompañándole él mismo a la guitarra. Su actuación tuvo tal impacto que fue solicitado por los promotores y casas discográficas, pero sus padres se opusieron a que se dedicara profesionalmente a la música a tan temprana edad.
Desde 1992, Duquende inicia una brillante carrera que le ha llevado a producirse en recital en los más importantes teatros y auditorios españoles como el Palau de la Música de Barcelona, Auditorio Nacional de Música de Madrid, Palau de la Música de Valencia, Auditorio de Zaragoza, Auditorio Manuel de Falla de Granada, el Teatro Lope de Vega y el Teatro Central de Sevilla, entre otros.
En 1996 se convirtió en el primer cantaor invitado a dar un recital en el Theâtre des Champs Élysées, y desde entonces actúa de forma regular. En diciembre 98 actuó acompañado a la guitarra por Tomatito. Su última actuación en este prestigioso teatro fue en febrero de 2001, coincidiendo con la edición de su disco "Samaruco" en Francia. Tiene previsto volver al recinto parisino el próximo año.

Leer más: Duquende

 

Diego el Cigala

Diego el cigalaDiego Ramón Jiménez Salazar nació en Madrid en diciembre de 1968. Sobrino de Rafael Farina, cantaba por los bares del Rastro cuando a los 12 años ganó un concurso de televisión y el primer premio del certamen Flamenco Joven de Getafe. Dice la leyenda que fue en 1988 cuando Camarón le bautizó artísticamente con el nombre de Dieguito y fue quizá esa relación la que hizo escuchar al aficionado un cierto parecido en el metal de sus voces, en su eco y en la gitanería de su cante.
En 1991 se le escucha en la Misa flamenca de Paco Peña y en 1998 publica Undebel, su primer álbum en solitario con David Amaya, Tomatito y Paquete entre los guitarristas. En el 2000, aparece en escena Javier Limón para producir Entre vareta y canasta, un disco que se publicó arropado por Gran Wyoming, Santiago Segura, Pablo Carbonell y Javier Krahe, entre otros, y con las guitarras de Niño Josele y Vicente Amigo. El videoclip del álbum estaba realizado por Fernando Trueba. Un año más tarde aparece Corren tiempos de alegría, de nuevo con Javier Limón y Niño Josele a su lado, con Bebo Valdés y Jerry González como artistas invitados. El álbum fue candidato al Mejor Disco de Flamenco en los Grammy Latinos.

Leer más: Diego el Cigala

 

Diego Carrasco

diego carrascoEl último disco de, DIEGO CARRASCO ("Voz de referencia") apareció en Nuevos Medios en 1993, pero Diego no ha estado precisamente desocupado desde entonces. Su actividad como compositor y productor, ha sido incansable. Ha compuesto música para los ballets de Joaquín Cortés (no olvidemos el Precedente de Mario Maya, que anteriormente había coreografiado con. resultados brillantísimos varios temas de Diego) y ha producido una serie de discos muy apreciables , el de su compañero el guitarrista Manuel Morao y, también una serie de grabaciones de las familias cantaoras de Jerez sencillamente insuperable. Ha continuado su colaboración con Manolo Sanlucar (aparecieron juntos en ""Flamenco" a película de Carlos Saura) y con otros muchos artistas, sobre todo jóvenes -como Navajita Plateá, Tino Di Geraldo y Tomasito- que le proclaman su gurú.

Leer más: Diego Carrasco

 

Chiquetete

ChiqueteteAunque en los últimos años, haya sido más popular por asuntos de la prensa rosa que por su vida artística, José Antonio Cortés Pantoja, conocido artísticamente por Chiqueteteapodo que adoptó de su tío, padre de Isabel Pantoja, tiene un estilo propio a la hora de cantar que le hace inconfundible. Canciones como “Esta cobardía”, “Gitanos”, “Ser amante” o “Volveré”, son puro arte en la voz de este algecireño nacido el 26 de julio de 1948.
Más de 35 discos grabados atestiguan la dilatada carrera de Chiquetete, que al principio se dedicaba al flamenco más puro. Aunque nació en Algeciras se crió en el Barrio de Triana de Sevilla, y fue con Manuel Molina y Manolo Domínguez “El rubio” con los que realizó sus primeras giras bajo el nombre de Los Algecireños, primero, y Los Gitanillos del Tardón, después.

Leer más: Chiquetete

 

Chano Lobato

Chano LobatoJuan Miguel Ramírez Sarabia (Chano Lobato) nació en Cádiz en 1927. Es uno de esos cantaores especiales que sólo concitan admiración y afecto. Aunque no es gitano, Nació en el popular barrio de Santa María, sintiendo Cádiz y el flamenco desde su nacimiento. Escuchar cantar a Chano Lobato es transportarnos mágicamente a Cádiz y a sus fiestas más populares. Y no entendamos por esto que Chano es un cantaor festivo que solamente hace los cantes que le van a su temperamento abierto y gracioso. Chano es un gran conocedor del cante y todo lo que canta lo hace bien y no solamente los estilos propios de su tierra: su forma de interpretar siguiriyas, soleares, malagueñas, tonás y un largo etc., demuestra que es un cantaor de los que llamamos completos.

Leer más: Chano Lobato

 

Carmen Linares

Carmen de Linares"Cantaora" es el título de uno de los discos de Carmen Linares porque ella es la cantaora indiscutible de nuestra época.
Nacida en Linares (Jaén) ha conquistado por méritos propios un lugar privilegiado en el mundo del flamenco, habiéndose convertido en una de las artistas más reclamadas y con más proyección internacional del cante actual.
Si Carmen es un pilar fundamental de todo el cante actual, también es quien mejor ha sabido transmitirnos la herencia de una tradición femenina de la jondura que ya estaba, como es natural, en los mismos orígenes del cante jondo. Más quien canta es Carmen Linares. No copia, aporta su acento, su intensidad interpretativa, para poner al día un legado musical y literario de primera magnitud.
Además de la sabiduría musical y estilística, Carmen Linares posee una cualidad especial que podemos encontrar sólo en los elegidos: su agudo poder de transmisión, es decir, comunica y llega al público cuando está cantando, y lo hace de forma espontánea, pero también con un penetrante sabor flamenco en su calidad de gran cantaora.

Leer más: Carmen Linares

 

Carmen Flores

Carmen FloresNacida el 18 de agosto en Jerez de la Frontera, España. Al morir su hermano a quien estaban muy unidas, Lola Flores, su ya famosa hermana, la lleva a América, entrando así en el mundo del arte. Su primera anécdota fue a los catorce años, cuando su hermana Lola tuvo que empujarla hacia el escenario para poder enfrentarse a ese público que tanto la asustaba.
A partir de ese momento, CARMEN FLORES paseó por los escenarios de todo el mundo, cosechando los más cálidos aplausos en cada presentación y recibiendo todo el calor que su entrega merecía.
A los dieciocho años decide alejarse de los escenarios para convertirse en esposa y madre de cuatro hijos.
En su segunda etapa cosecha tantos triunfos como en los comienzos de su carrera. Los maestros Quinteros, León y Quiroga le componen canciones como "Te He De Querer Mientras Viva", entre otras.

Leer más: Carmen Flores

 

Carmen de la Jara

Carmen de la JaraCarmen Sanchez de la Jara, conocida en el mundo flamenco como Carmen de la Jara, nace en el barrio de más arte de Cádiz, La Viña.

Empieza ganando los más importantes concursos flamencos y a cantar en peñas y Festivales de la geografia nacional, ad-quiriendo pronto un gran renombre entre los aficionados.

Cantaora que domina todos los cantes, está considerada una artista emblemática de Cádiz y ha cantado con la Orquesta Sinfónica de Cádiz " El amor brujo" de Falla, en Teatros de toda España. Fue definida por Fernando Quiñones, como Can-tora y Cantaora. Este poeta y ensayista le estaba preparan-do un disco,del que terminó tres temas antes de fallecer,que Carmen, en su primer disco comercial,los incluye.Uno de ellos dá nombre al disco " Arco del Pay-Pay", alegrias de Cai, con "Desde la TorreTavira" guajiras y "Desde mi azotea" (soleá).

 

Carlos Vargas

Carlos VargasHace cuatro años, Carlos Vargas trabajaba en la carpintería de su padre, José. Por cierto, un padre carpintero de nombre José y una madre llamada María parecían predestinados a tener un hijo Jesús. Pero resistieron el tópico y nació, en la Sevilla de finales de los setenta, este Carlos Vargas que ya empieza a ser figura en la canción española. Y empieza a serlo contra sus propios pronósticos, porque Carlos no iba para cantante. Pero la feria de abril sevillana reclama tal cantidad de cantantes y guitarristas que los amigos de Carlos que, conocedores de su buena voz y su afición al flamenco, le convencieron para que animara una de las innumerables casetas del Real.
Sus actuaciones entre finos y lomo, despertaron en él la afición al cante. No había pasado mucho tiempo cuando le llamaban para pedirle otro favor: que participara en una festival de homenaje a Imperio Argentina que iba a tener lugar en el teatro Lope de Vega de la capital del Betis. Y ahí se produjo el flechazo definitivo entre Carlos Vargas y la copla. Fue la propia Imperio, Magdalena Nile del Río, quien le planteó la posibilidad de convertirse en cantante de copla. Imperio no solo adivinó el talento que había en Carlos, sino que se brindó como madrina.

Leer más: Carlos Vargas

 

Calixto Sanchez

Calixto SanchezNacido en el año 1947 en Mairena del Alcor, pueblo de destacada tradición cantaora, el niño Calixto hace su primera aparición en el cante en el bar que regentaba su padre, aunque a lo largo de su niñez, son los cantaores del mismo pueblo los que alimentan su afán, hasta los 18 años cuando comienza a cantar en público. Esta primera experiencia le lleva a ganar un premio por cantes de levante, en el concurso anual de su pueblo.
A partir de ese momento se ve animado a participar en diversos concursos de la región andaluza, obteniendo diversos premios en todos ellos. En 1972 pasa a ganar el primer premio, entregado por Andrés Segovia, en el concurso celebrado en Granada, celebrando el cincuentenario del Festival de Granada. En ese mismo año es elegido "sevillano del año" por la Cadena Ser.

Leer más: Calixto Sanchez

 

Aurora Vargas

Aurora VargasNacida en el barrio de la Macarena y con raíces familiares en Cádiz y Sevilla, debuta cantando por tangos y bulerías en los tablaos «Los Canasteros» (Madrid) y «Los Gallos» (Sevilla). Su primer acontecimiento de repercusión nacional dentro del mundo del cante flamenco fue en la IV Quincena de Arte Flamenco, celebrada en Sevilla en 1986 en el Teatro Lope de Vega, siendo nominada como artista revelación.
Actúa por primera vez en la «Bienal de Arte Flamenco» en su IV edición, compartiendo cartel con artistas de renombre como Bernarda de Utrera o José Mercé, entre otros. A partir de este momento comienza su andadura dentro del circuito de Festivales Flamencos, y un largo recorrido por todo el ámbito nacional en internacional. Ha participado junto a Plácido Domingo en una película sobre la ópera «Carmen» bajo la dirección de Rossi.

Leer más: Aurora Vargas

 

Antonia Contreras

antonia ContrerasAntonia De la Cruz Contreras, Antonia Contreras para el cante, es una artista con la consistencia irreductible de quien se hace a sí mismo. Toma contacto con el cante desde muy joven e inicia una prometedora carrera artística que pronto abandona, hasta convencerse de que el cante da sentido a su vida y decide volcarse en él en cuerpo y alma al final de la década de los noventa del siglo pasado.
La madurez personal y el conocimiento que durante los años en que estuvo apartada de los escenarios fue almacenando, la hacen aparecer como una artista de proyección prometedora, recia en las formas y profunda en la expresión, sensible a los más auténticos elementos que conforman la cultura tradicional del flamenco.

Leer más: Antonia Contreras

 

Ana Reverte

                                         Ana Reverte, nombre artístico de Ana Zamora Martín, nace en Los Corrales, un pueblo de la Sierra Sur sevillana. Todavía adolescente emigra a Cataluña donde se hace mujer cantaora en las peñas catalanas, no dejando que el paso de los años le hiciera olvidar la tierra que la vio nacer y a la que regresó en cuanto pudo.
Desde muy pequeña ya se interesaba por el cante flamenco, tomando cmoo modelo a Pastora Pavón (Niña de los Peines), don Antonio Chacón, Manuel Vallejo, el Niño Gloria, el Carbonerillo, Niño de Marchena, etc.
Ha participado en certámenes tan importantes como en la IV Bienal de Flamenco en Sevilla, resultando ser la sorpresa de esa noche por el descubrimiento de su voz dulce llena de matices y, a la vez, flamenca.
Tiene un Primer Premio internacional OTI en 1993, numerosos discos de oro y platino y un total de veintisiete discos en el mercado; y , lo más importante, la inquietud de buscar nuevos horizontes musicales.