Domingo Nov 19

Baile

Farruquito

farruquitoBailaor español. Heredó el amor por el flamenco de su familia. Tanto su abuelo como sus padres están inmersos en el mundo de esta danza. Él comenzó de muy pequeño, y hoy, siendo aún muy joven, tiene una carrera brillante y es considerado uno de los mejores en este arte.
El flamenco joven
A pesar de su juventud se ha convertido en una de las mayores figuras de esta danza. Juan Manuel Fernández Montoya, más conocido como Farruquito, nació en Sevilla en 1982. Es nieto del bailaor Antonio Montoya Flores, Farruco, e hijo del cantaor Juan Fernández Flores -El Moreno- y de la bailaora Rosario Montoya Manzano -La Farruca-.
A los cincos años debutó en Broadway con el espectáculo "Flamenco Puro". A los ocho años presentó su primera temporada en la Sala Zambra de Madrid. Tres después intervino en el vídeoclip Camaron nuestro y al año siguiente en la película Flamenco, de Carlos Saura.

Leer más: Farruquito

 

Eva la Yerbabuena

 eva la yerbabuenaLa granadina Eva Garrido, "Eva Yerbabuena" (1970), nació en Frankfurt por casualidad, volviendo a la tierra de sus padres con tan sólo 15 días. Es en Granada donde a los doce años, comienza a bailar con Enrique "El Canastero", Angustillas "La Mona", Mariquilla y Mario Maya. Años más tarde, tras estudiar arte dramático en Sevilla se marcha a La Habana (Cuba) donde aprende coreografía de la mano de Johannes García.
En 1985 comienza su carrera profesional trabajando en la compañía de Rafael Aguilar con el espectáculo "Diquela de la Alambra" y en 1987 con la compañía de Paco Moyano en "Ausencia", "A Tomar Café" (Producción hispano-cubana) y "De Leyenda".
A partir de 1990 colabora con diversos artistas como Javier Latorre en "La Fuerza del Destino", con Manolete en "Amor Brujo", con Merche Esmeralda y Güito en "Mujeres".

Leer más: Eva la Yerbabuena

 

Cristina Hoyos

Cristina HoyosCristina Hoyos nació en Sevilla en 1946 y comenzó a bailar desde muy joven, teniendo como profesores, entre otros, a Adelita Domingo y Enrique el Cojo. De aquella primera etapa de su participación en los espectáculos que Antonio Gades puso en pie, nos queda el recuerdo de su trabajo en títulos maestros como ‘Bodas de Sangre’, ‘Carmen” y ‘El amor brujo’.
En 1988 crea su propia compañía con la que debutó en junio de 1989 en el Teatro Rex, de París. En 1990 estrena sus ‘Sueños flamencos’ en la Sala Gernier de la Ópera de París, montaje con coreografías de Cristina Hoyos y Manolo Sanlúcar y, más tarde, en marzo de 1992, la capital francesa acogió el estreno de ‘Yerma’ y ‘Lo flamenco’, con coreografías de Cristina Hoyos y Manolo Sanlúcar, escenografía de Gerardo Vera y dirección artística de Gerardo Vera y Cristina Hoyos.

Leer más: Cristina Hoyos

 

Antonio Canales

Antonio CanalesNace en 1961 en Sevilla. Es hijo y nieto de artistas.
Comienza sus estudios en el Ballet Nacional, del que fue solista, y es al dejar la compañia cuando una carrera como artista invitado junto a numerosas estrellas de la danza con las que recorre los grandes teatros de¡ mundo.
Se traslada a París para formar parte de la compañía de Maguy Marín. Es invitado como coreógrafo al Festival de Versalia (Italia). Antonio Canales participó en más de cincuenta creaciones como primer bailarín en diferentes compañías, así como en numerosas Galas internacionales de estrellas de la danza, donde ha compartió escenario con personalidades tales como: Rudolf Nureyev, Maya Plisetskaya, Caria Fracci etc ... En 1988 recibe el premio al mejor bailarín NAVISELA-88 (Italia) y en 1990 recibe el premio al "Mejor Bailarín Internacional" de la ciudad de México, compartido con Julio Bocca.

Leer más: Antonio Canales